Categorías
Trading

No pises mercados

Aunque muchos mercados están abiertos las 24 horas del día durante toda la semana excepto fines, evidentemente, no puedes estar pendiente de ellos todo el tiempo.
[…]

Aunque muchos mercados están abiertos las 24 horas del día durante toda la semana excepto fines, evidentemente, no puedes estar pendiente de ellos todo el tiempo.

Y no sólo porque tengas que dormir sino porque igual no operas a jornada completa, lo complementas con tu trabajo habitual o con otros quehaceres…

Por tanto, y aunque no debes tampoco tratar de abarcarlo todo, porque sería un estrés continuo a parte de contraproducente (muchas veces más es menos) si debes saber donde estás.

Analizar los gráficos, datos, y noticias del día te permiten hacerte una imagen de la situación actual de los mercados y averiguar o intuir donde hay o va a haber un movimiento adecuado que te permita abrir una operación con garantías.

Ante esto, no trates de seguir a todos los mercados posibles, sino a aquellos que tu tiempo disponible te deje. Es mejor seguir correctamente a un activo que medianamente bien a varios.

Por otro lado tienes que tener muy en cuenta que son muchos los mercados que «se pisan», esto es que, se copian los movimientos en los gráficos.

Así que como primera norma debes distinguir aquellos mercados que se comportan más o menos de igual manera y quedarte con el más líquido, el que menor comisión o spread tenga, y el que sea más fuerte.

Por ejemplo, para mi es tontería seguir a la vez el Dow Jones y el S&P. Los movimientos son calcados. ¿Para que quieres perder el tiempo con 2 índices que dibujan en el gráfico el mismo «camino»?

Más de lo mismo en otros pares de divisas y materias primas.

Hacer una selección de mercados que se mueven de diferente manera hará que descartes a otros que se comportan igual y que así abarques más activos y tengas más tiempo para seguirlos.

Si eliges un par de índices, tres o cuatro pares de divisas y dos o tres materias primas, estarás englobando todos los mercados y dispondrás de más oportunidades reales para coger una tendencia. Podrás estar vigilándolos de manera más efectiva y con menos trabajo por tu parte.

No necesitas más. Si quieres cubrirlo todo, lo único que conseguirás será perder dinero y acabar dejando el trading por extenuación.

Steve Cohen, uno de los mejores especuladores de Wall Street, tiene como premisa principal focalizar los mercados en los que operan sus traders:

«Quiero que sepan mucho de algo, y no algo de todo. No pueden diversificar. Ellos pueden especular del lado largo o del corto. No creo que ninguno de mis traders piense que centrarse sólo en un sector sea algo negativo».

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente