Operando intradía no es como se gana más dinero

Un día, hace bastante tiempo, leyendo a Ben Graham, me llamó poderosamente la atención uno de sus escritos.

¿Cual es el historial de otras personas que han tratado de hacer esto en el pasado?

_  Nadie que haya investigado diligentemente la respuesta a esta pregunta, y haya aceptado de verdad los resultados, realizaría jamás operaciones intradía ni compraría acciones en ofertas públicas iniciales.” _(El inversor inteligente). “

Con el paso del tiempo y centrándome, absolutamente, en la manera de generar dinero para mi cuenta fui cayendo en la cuenta de porque decía lo dicho.

Ben Graham es el mentor de Warrent Buffet. La manera, a grandes rasgos, de operar de Warrent, todo el mundo la conoce:

Esperar la oportunidad – margen de seguridad muy grande – dejar correr los beneficios.

Como he dicho antes, cuando te centras en generar beneficios no te importa si tienes un estilo definido. No te importa si eres scalper, trader intradía o swing trader, lo que quieres es que tu cuenta se incremente.

Personalmente, ya he comentado en otros artículos que suelo operar de cualquiera de las maneras allí donde veo una oportunidad que pueda darme un rendimiento. No me importa si la operación dura unos minutos, unas horas o unas semanas.

Pero la diferencia viene cuando observas el historial de operaciones y compruebas que aquellas que más beneficios te generan son las que duran más en el tiempo, a consecuencia de dejar correr las ganancias.

Por tanto, en ese momento vuelve a mi cabeza el comentario de Graham sobre la operativa intradía.

Son bastantes los brokers que me ofrecen sus servicios centrándose sobre todo en las comisiones.

Las comisiones en Forex son mínimas pero, sin embargo, recalcan una y otra vez sobre ello, en la importancia de hacerte saber que las que ellos te ofrecen son más bajas que las de otros brokers.

No obstante, eso que a ellos les parece tan importante, para mi no lo es en absoluto.

Sí he escogido los mercados en los que opero seleccionándolos por spread. No estoy dispuesto a pagar un spread de 150 por operar en un mercado, ni mucho menos tampoco.

Pero a lo que iba, el tema de las comisiones no me parece importante porque mi principal manera de operar es:

Esperar la oportunidad – situar el stop – calcular el número de lotes – dejar correr los beneficios.

En el momento que realizas la primera y última premisa, o sea, esperar la oportunidad y dejar correr los beneficios has dejado de sobreoperar y de operar intradía por objetivos.

De alguna manera, la experiencia, que no yo, se ha encargado de enseñarme el camino para evitar operar intradía como hacía antaño.

Dicha experiencia, al ver que conseguía más dinero operando de una forma en concreto se ha encargado ella misma, sin yo ser consciente, de automatizar y operar de la manera que esta comprende que genero más ganancias.

La sorpresa me la he llevado yo, cuando, pudiéndome considerar un trader intradía por estar delante de la plataforma todos los días, no opero como tal, sino que me remito a lo anterior:

espero la ocasión – sitúo el stoploss – calculo el número de lotes – dejo correr

De ahí que siempre diga que tengo mucho tiempo libre, de ahí que el mayor tiempo de mi operativa lo ocupe la búsqueda de la ocasión que yo considero tiene unas respetables probabilidades a mi favor.

Por lo tanto, de operar intradía en mis comienzos, la experiencia extraída del resultado de mis pérdidas y mis ganancias me ha llevado a operar (cada vez más evidente) de la forma que algo dentro de mí me dice que me es más beneficiosa. Y esa es dejar correr las ganancias sin reparar en un objetivo.

Por eso no me importa tanto el tema de las comisiones.
Me importaría si hiciese muchas operaciones al día (intradía se entiende como abrir y cerrar una operación en el mismo día), pero al hacer una, dos o ninguna, la comisión es lo de menos. Ni siquiera el swap que te aplican me importa ya que el mero hecho de dejar correr las ganancias supone un mero residuo que no afecta prácticamente al resultado final.

Por lo tanto, ¿cuando me preocuparían las comisiones?

  • Operando intradía
  • Operando por objetivo

Cuando operas por objetivo lo único que haces es cortar las ganancias por lo que rápidamente pasas a hacer otra y otra operación. Estas nuevas operaciones, añadiéndole las comisiones, se encargarán de eliminar los beneficios de la operación que has cerrado al llegar a tu objetivo de ganancias y de darle, de paso, un bocado a tu cuenta original.

Y así progresivamente hasta quedarte sin saldo en ella….