Ni tanto ni tan calvo

Se están percibiendo claramente señales de intentar calmar los ánimos, de que no pasa nada, por parte de los operadores alcistas.

Gestores que están de posiciones largas hasta el cuello y que no les interesa ni lo más mínimo que bajen las bolsas, de ahí que intenten minimizar el impacto del coronavirus a toda costa y con todos los datos históricos (de otras epidemias) que tienen en sus manos, etc.

Si bien en los mercados nos movemos por probabilidades, hay que tener en cuenta que cada caso es único, y que en estos momentos estamos:

  • en sobrecompra
  • virus ya en pleno Pekín (no quisiera saber lo que pasaría si se expandiera la epidemia en la capital, a nivel humanitario, a nivel psicológico y también a nivel económico (sus repercusiones, ya no sólo para la economía china sino para la mundial).
  • buscando sitio para la soja, etc, etc que china prometió comprar a EEUU en el cierre de la Fase1 de la guerra comercial mantenida.

La verdad es que es increíble:
Los bancos centrales intentando subir la inflación mediante bajadas de intereses e inyecciones de capital inflando la deuda, el presidente de EEUU vanagloriándose de lo mejores que son en todo, bolsas en máximos nunca vistos, indicadores de sentimiento dando señal de alarma, el VIX prediciendo que algo gordo podía pasar, pero ninguno veíamos por donde nos la iban a dar, y, mira tu, tenía que ser un coronavirus el que diera al traste con las bolsas.

La verdad es que no se que sucederá a partir de ahora, para nada sabemos lo que nos deparará este virus, pero por ahora las señales no son buenas. El virus es muy contagioso, se contagia en el período de incubación y Dios quiera que no mute.

Pero a lo que iba. Indicadores, figuras chartistas, soportes, resistencias…son temibles, pero no en sí mismos sino por lo que representan. A veces cuesta creer como el dicho «los gráficos hacen las noticias» funciona a la perfección porque, por ejemplo, en la actualidad así ha sido.

Y llámese coincidencia o lo que sea, pero es que casi siempre sucede. Cuando la cotización se acerca a un lugar en el gráfico donde lo más normal es que suceda algo, pues surge la noticia de turno, y sucede.

Increíble. Pero bueno, a lo que iba. Los que ahora mismo tienen posiciones largas y se niegan a vender, desde agencias de inversión, asesores, etc. hasta particulares, están dando y buscando excusas de todo tipo para que esto no se caiga, y más desde la altura en la que estamos.

Y es que cuanto más alto estás, más dura es la …….. que te pegas.

Así que, cuidado porque todos los escenarios están abiertos, y que se magnifique la epidemia o que la OMS la declare Pandemia podría acarrear disgustos a más de uno y de dos también.

Pero por otro lado, en el momento (vamos a confiar) en el que se perciba que el tema comienza a controlarse, el rebote a corto va a ser también muy rápido en los activos que más han bajado.

Por lo tanto, como en el trading no hay nada seguro al 100% y la bola de cristal no funciona, hay que tirar de intuición y aprovechar cualquier oportunidad que los indicios nos proporcionen.

HTML Editor - Full Version HTML Editor - Full Version HTML Editor - Full Version HTML Editor - Full Version

El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.