Categorías
Trading

Mis tareas principales como trader

Es absolutamente necesario identificar cuanto antes las tareas que te mantienen en el objetivo trazado sin caer en la tentación de complementarlas con otras secundarias. Estas van cambiando con el tiempo, sobre todo al principio del aprendizaje pero llega un momento en que se vuelven fijas y los cambios ya son mínimos y más distanciados.
[…]

Es absolutamente necesario identificar cuanto antes las tareas que te mantienen en el objetivo trazado sin caer en la tentación de complementarlas con otras secundarias. Estas van cambiando con el tiempo, sobre todo al principio del aprendizaje pero llega un momento en que se vuelven fijas y los cambios ya son mínimos y más distanciados.

Mis tareas principales:

OPERAR: considero esencial la observación directa del mercado, primero técnicamente y después macro. Si no estás atento al mercado te pierdes las mejores oportunidades.
La distracción es uno de los principales hándicaps de hoy en día para el trader. Tienes que tener en cuenta que estás en esto para trabajar, que no tienes un jefe encima y que es necesario repartir el tiempo para destinar a cada cosa el suyo respectivo.

La situación técnica la sigo a través de los gráficos en la plataforma y la macro a través de Twitter para operar el intradía (el mejor instrumento para un trader para conocer las noticias en tiempo real. Por supuesto que no puedes mezclar tus fuentes de trading con otras que no tienen nada que ver con el tema sino volverás de nuevo a la improductiva dispersión o distracción).
De todas manera la situación macro no hace falta observarla tan de cerca, pudiendo hacerlo con igual o mayor calidad al final del día.

MEDITAR: es fundamental cada x tiempo de trabajo ponerte a meditar o reflexionar. Es cuando te salen las mejores respuestas. Por supuesto que la sala debe de estar en silencio, todo lo que te pueda abstraer de tus pensamientos sobra. Ya he dicho que el oficio de trading es un oficio para solitarios, para personas muy independientes.

A parte de la meditación entre horas de trabajo, también es recomendable a primera y última hora de la noche. Ver en tu mente como te ha ido el día y dejarla que se exprese libremente además de aportar muchas soluciones hace que esta llegue a experimentar un relax ideal que te prepara para el buen dormir y con la sensación de tener todos los deberes hechos.

 EJERCICIO: el trabajo de trader se desarrolla principalmente en una oficina y sentado por lo cual el ejercicio es fundamental. Ahora mismo el ejercicio físico más importante que hago es a través del running. 2 ó 3 veces por semana, por ahora, me es más que suficiente.

Pero esto no basta. Cada cierto tiempo sentado tienes que activar la circulación sino el trading no te habrá servido de nada. Así que plataformas vibratorias y/o streching son obligados.

Tras la sesión de trading también es conveniente un paseo. Lo digo porque yo el running lo practico a las 7 de la mañana.

Y ya no voy a entrar en la alimentación ni en el descanso, pero el buen trader tiene que controlar hasta el aspecto más minúsculo.

Este tema es importante porque mientras eres joven el cuerpo aguanta todo pero cuando ya vas entrando en años si no te cuidas para estar al 100% el mercado te machaca.

Dicen que hacer trading es perfecto para que te de un infarto. Te lo dará por otras causas pero gracias a la gestión del dinero podrás dormir muy tranquilo todos los días. En efecto que fue mi salvador, tanto para mi miedo a operar como para mi estrés.

La gestión del dinero te da la suficiente tranquilidad para operar como debes. Si no gestionas tu dinero y tus operaciones la presión será insufrible.

Pero por supuesto que un trader no tiene que trabajar sólo su físico sino también su mente. Para ello y gracias a que estamos en una época rebosante de tecnologías tenemos muchas APP adaptadas al móvil para entrenar la mente. Cuando tengo un momento, fuera de horas de trabajo, no dudo en ejercitarla.

PRINCIPIOS: en mis inicios de trading he leído muchos libros de estrategia antigua. Libros y manuales que se pueden emplear en todos los aspectos de la vida. De ellos he sacado muchas leyes o principios que rigen mis valores, tanto como persona como especulador y que acostumbro a releer con frecuencia.

BLOG: si hay algo fundamental es escribir lo que consideras vital para ti y todos los días, en este caso el trading. La consistencia es el secreto. Todo acaba saliendo automáticamente. Además, la evolución en el tema que trates es increíble. Te surgen muchísimas nuevas preguntas que te hacen ir avanzando y especializando aunque tengo que reconocer que no hay nada comparable a la observación de mercado y operativa conjunta. La práctica a la hora de operar es «lo más», e insustituible.
Si ahora me dijeran que eligiese 2 temas principales para aplicarlos al trading elegiría sin dudarlo: operar + meditar.

Esta tarea de escribir todos los días no es necesaria hacerla a través de un blog sino que se puede hacer tranquilamente en una libreta. Lo bueno que tiene el blog es que, de una forma u otra, te obliga a ser más consistente.

Lamentablemente, en esta tarea de priorización, primero tuve que eliminar a la gente que seguía en Twitter y luego tuve que desactivar la caja de comentarios del blog así como dejar de dar los cursos presenciales y online (sólo mantengo el de Madrid). Fíjate hasta donde el trading te obliga a suprimir cometidos, sólo los volveré a implementar progresivamente si logro tener más tiempo. Todo esto me limaba mucho el tiempo que necesitaba para hacer las tareas que considero fundamentales para mi operativa. Era algo que me gustaba mucho pero ya se sabe: «Haz primero lo que debes y luego lo que te gusta». El sacrificio en el trading es grande en todos los sentidos.

FAMILY: y desde luego siempre dejo un lugar para la familia y para el ocio tanto diario como de fin de semana.

 «No se trata de añadir más tareas cuanto más tiempo tengas sino de darle más tiempo a las que ya tienes»

«Descubrir cuales son tus tareas principales no es fácil pero menos fácil es aun distribuirlas adecuadamente para que todo funcione como un reloj suizo»

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente