Mejorando el sistema de trading

No estoy del todo de acuerdo con todas las directrices de Al Brooks porque no me las puedo aplicar todas, pero son recomendaciones muy sabias y necesarias: hay que profesionalizar esto,o se hace de verdad, o se convierte en un hobby ,en algo de moda, y encima en una afición cara.

-Me ha encantado la entrada de hoy, la de como “hacer crecer” una cuenta pequeña y debo ser bastante torpe porque, mira que te leo y releo, pero hay cosas que aunque uno sepa que las debe llevar a cabo, hasta que no se enciende algo dentro de tí y te hartas de hacerlo mal, por fin parece que se implementa dentro de tu mente y de tu operativa y supongo que cuando se consigue eso y te “reconviertes” todo comienza a ser más sencillo y te preguntas por qué no lo habías hecho hasta entonces…te pasó eso a tí también?

-Creo tb haberte leído que si repites todos estos conceptos tan básicos pero tan transcendentes, es para que tú mismo tb los rememorices y no dejes nunca de olvidarlo, como si estuvieras pensando en alto y no solamente para ayudar a los demás (que se agradece y sé que tb es así) sino para ayudarte a tí a no desviarte nunca del camino…puede ser?
Por eso tb estoy pensando en escribir una y mil veces si hace falta cada día, tanto mis reglas (procurando simplificarlas aún más como tú) y escribiendo tb cada día antes de operar cómo debo hacerlo y después por qué lo he hecho…
-Sigo con mi minicuenta de 5.000 usd y creo que dando a veces un paso atrás, pero por suerte dos adelante. Si no es mucho molestarte, te comento alguna de las cosas en las que estoy incidiendo y centrándome en mejorar y que me están viniendo muy bien a mi operativa…y a mi cuenta:

  1. Me obligo a no distraerme, ya casi ni con música…Si estoy en un trabajo (ya sea cirujano o cajero en un supermercado), no puedo ver redes sociales ni nada no? pues eso, Tw y Fb sólo cuando acabo… Y encima no me vicio con opiniones, trifulcas ni vaticinios de tanta gente que sabe hasta dónde va a caer o subir el precio.
  2. Tengo mucha más paciencia a la hora de entrar. Aunque según tú la entrada no sea lo más importante, antes he comprobado que me anticipaba mucho y entraba casi siempre un poco antes de mi confirmación, y esos ticks, si la entrada era buena, sólo me suponían ganar un poquito más, pero si me equivocaba y entraba un poco antes por ejemplo de un cambio de tendencia, esa anticipación me suponía un doloroso y merecido stop y encima, tener menos confianza.
    Además, antes, iba siempre “a remolque”: por anticiparme, comenzaba perdiendo, aguantaba demasiado la posición y cuando se ponía en positivo, quería eliminar esa sensación dolorosa y cerraba rápidamente cuando el mercado comenzaba a darme la razón…
  3. Lucho con más ganas contra el maldito miedo, cómo? apalancándome menos. Con una cuenta pequeña, el stop duele mucho más, y me he dado cuenta de que entrando con menos lotes, hasta con la menor cantidad posible, me siento más cómodo, me puedo “permitir” más que me salte el stop y curiosamente y pese a que opero con menos lotes (por ahora), mi cuenta ha crecido más porque mis stops saltan menos (me pongo menos nervioso y ya no los muevo) y hago las operaciones con más seguridad.
  4. Al operar con menos miedo, dejo correr más los beneficios: aunque suene casi ridículo, hasta “juro” que tengo que hacerlo y me mentalizo que tengo que dejar vivir a la operación hasta donde sea preciso o hasta donde mis reglas me indiquen que tengo que empezar a pensar en salir: pero ya casi nunca salgo porque vaya ganando 3 ó 4 puntos, como hacía antes...
  5. Intento tener más fe en mí mismo, con realismo y sin tonterías. Como te dije, son miles y miles de horas las que llevo en ésto, y aunque aún no haya obtenido los frutos que debiera, creo que voy viendo mis muchos fallos y algunas virtudes y tengo que centrarme y focalizarme más aún. No es ningún cuento de la lechera ni mucho menos, pero si sumo cada día o cada mes (repitiéndome que es un trabajo y que cada día es distinto del anterior) casi me da igual que mi cuenta sea de 5.000 o de 20.000. Si consigo ser disciplinado, doblaré esa cantidad y podré hacer lo mismo y con más confianza y ya con más lotes…Dicen que grano a grano se llena el granero no?

O sea, NO DISTRACCIÓN, MÁS PACIENCIA para NO ANTICIPARME, utilizar MENOS APALANCAMIENTO, tener MENOS MIEDO, ser MÁS PROFESIONAL, y ser REALISTA pero CONFIADO

 

Respondiendo a Bernardo:

Primero. No sabes lo que me alegro de estar a punto de ver salir a un compañero de fatigas del círculo vicioso en el que se encuentra inmerso.

Sobre todo si es una persona que veo que le apasiona el trading como a mí, que a pasado por mil y una batallas, y que acumula tantas horas de vuelo.

En su día creo que te dije que puede que seas uno de los mejores traders que hay, operando por objetivos. Lo malo, que operando de esta manera no se logra la consistencia, sino que arrancarle unos euros al Mercado exige un sacrificio inhumano. Nadie mejor que tú para dar Fe de ello.

El buen trading es más sencillo que eso, sino no sería, a parte del oficio más duro del mundo, el mejor y el que más satisfacciones acaba proporcionando.

En su tiempo Al Brooks fue mi referencia pero me he ido diferenciando de su técnica y tampoco estoy de acuerdo con bastantes de sus directrices, como te sucede a ti, aunque con otras voy a muerte.

No eres torpe, a mi también me pasa. Te están diciendo una cosa, la estás leyendo o estás harto de saberla y sin embargo “no caes de la burra”, hasta que un buen día salta la chispa dentro de ti, y dices:

– Pero bueno, si eso ya lo vi cuando empecé en esto, si lo tengo archileído…

Es algo muy curioso, ha estado todo el tiempo ahí contigo y sin embargo ha pasado desapercibido. (Es como esa chica que está en tu pandilla, que siempre ha estado ahí, que nunca le has prestado atención, y de repente te hace tilín“).

En cuanto al blog, es una gran ayuda para mí. Gracias a él refuerzo aspectos del trading que tenía olvidados y de paso no olvido los que tengo asimilados.
Me ayuda mucho a seguir avanzando y a pulir pequeños detalles.
Creo que todo trader debería escribir uno o por lo menos en una libreta.

“Una vez tienes los fundamentos tienes que afianzarlos repitiéndolos hasta la saciedad”.

Otra cosa que me ayuda muchísimo es parar cada x tiempo, sentarme a solas y pensar. Sobre todo cuando estoy operando, me deja las cosas muy claras.

Tus puntos:

1. Perfecto. Nada que añadir. Sólo que llega un momento en que tus reglas son tan pocas, fruto de la reducción a la que han sido sometidas por la experiencia, que te sorprenderás de que lo único que te sobra es tiempo.

Fíjate que yo no estoy delante de la pantalla a cada momento para operar, como lo hacía en mis comienzos, sino que gestiono la operación y me voy. Y eso me lleva unos minutos.

Creo que aun te tira, es normal, la operativa por objetivos. Tiempo al tiempo.

2. Hay una premisa que dice:

“Tan malo es entrar antes de tiempo como dejar pasar la oportunidad”.

Y otra de Livermore, que seguro conoces, adaptada a nuestros días:

“Tratar de ganar el primer y último euro resultan ser los 2 euros más caros del mundo”

Aguantar la posición en pérdidas y cerrar rápidamente cuando entras en beneficios es el antitrading.
Configura un sistema para hacer justo lo contrario.

3 y 4. El 20 de Agosto voy a publicar un artículo,

“Cómo influye el instinto del miedo a la hora de lograr ganancias consistentes”,

que te va a aclarar muchas cosas sobre el Miedo y porque debes reducir el porcentaje de riesgo.

Este apartado número 3 es de lo más importante. Sigue por ahí. Hasta que seas capaz de operar sin miedo no serás capaz de hacer crecer la cuenta.
(Te remito de nuevo a que leas ese artículo que publicaré el miércoles 20 de Agosto).

Insisto, perfecciona lo que haces en el apartado 3. Es pura y dura gestión del riesgo. Ahí vas a tener la solución que tanto buscas.

Si logras arriesgar lo mínimo, poniendo los stops alejados, respetándolos y tratando de hacer crecer la cuenta para poder así operar con más lotes y con riesgo mínimo, el miedo desaparecerá, y te aseguro que tu cuenta crecerá porque no tendrás miedo a que se cierre la operación ni cortarás los beneficios tan pronto, porque cuando anulas el miedo surge la confianza. (Confianza de la buena, claro).

Después, el apalancamiento reforzado por un riesgo mínimo, hará que tu cuenta crezca a lo máximo.

Me alegro que hayas llegado a las conclusiones que relatas en el apartado 3 y 4. Muy pocos logran entenderlo. Tus horas de vuelo también lo han facilitado.

Es algo que está ahí, que todo el mundo puede ver, sin embargo, lo que “hablábamos” antes, pasa desapercibido hasta que un día se ilumina la bombilla.

NOTA: me gustaría que te centrases en una sola cosa, que tu mismo has descubierto.

El hecho de que arriesgando menos, abriendo con menos lotes, hayas sido capaz de hacer crecer la cuenta, al contrario de cuando operabas con más lotes.

Operar con menos riesgo significa hacer las cosas bien, generas confianza y reduces el miedo.

Los traders perdedores generan la sensación, totalmente equivocada, de que operando más apalancados van a ganar más, cuando es justamente lo contrario. (Esto sería correcto si controlasen el % arriesgado en cada operación teniendo el cuenta el total de su capital, pero no lo hacen).

Por eso insisto en que te centres sólo en ese apartado del trading, sólo en él, que lo pulas, porque es el alma del trading consistente.

Excelente, Bernardo.