Materia y antimateria

Una vez dominas las partes concretas del trading…

Estas son:

  • Gestión del dinero: tamaño de la posición y stoploss
  • Dominio de la plataforma

… nos centramos en la parte etérea, en la que no se puede determinar, por decirlo de alguna manera, en la parte que todo es interpretación y para lo cual no hay regla alguna sino la propia pericia del trader forjada por la experiencia que le dan las horas acumuladas en los mercados.

Si en la parte “física”, lo más importante se centra en saber con cuantos lotes tenemos que abrir la operación para no “cargarnos” la cuenta en minutos y, sobre todo, una de las mejores herramientas del trader, utilizar “el stop los alejado” (vital por necesidad), en la parte “no física”, o sea, el “alma”, se centra en la observación en tiempo presente de la parte generalista del mercado, visión general, bien macro, bien técnico, o ambos, para determinar el mejor momento de entrada y de salida.

Nada es seguro, todo se percibe como una neblina. El trader nunca estará seguro de que va a salir bien, y es por eso que siempre se protege, primero mediante la gestión del capital (para evitar o minimizar las pérdidas) y luego para evitar perder lo que está consiguiendo.

Cabe la posibilidad, de hecho es lo más frecuente, que el trader, en algún momento, abandone esa visión generalista del mercado, casi siempre por ansias de operar (sobreoperación) o bien por querer ganar dinero rápidamente (operativa intradía) y es ahí donde reside el principal error, la falta de paciencia de cara a esperar por la ocasión correcta y duradera en el tiempo.

El otro gran error vendrá a la hora de dejar correr las ganancias, y este, a su vez, se divide en 2:

  1. Prisas por cerrar para materializar los beneficios o por miedo a perderlos.
  2. Trailing-stop, siguiendo el precio de cerca de manera que el mercado nos elimina, por proximidad, el stop, cortando de nuevo la posibilidad de incrementar las ganancias.

Por tanto:

– Parte material (sujeta a reglas):

  • Gestión = Stop + Tamaño de la posición
  • Plataforma

– Parte inmaterial (no sujeta a reglas):

  • Entrada
  • Salida