Categorías
Trading

Macro vs análisis técnico

Todos los traders podemos augurar lo que puede suceder en los mercados a largo plazo, basándonos en los datos macroeconómicos, y con bastante éxito.
[…]

Todos los traders podemos augurar lo que puede suceder en los mercados a largo plazo, basándonos en los datos macroeconómicos, y con bastante éxito.

Resulta algo muy predecible.

Claro que los movimientos que proporcionan dichos datos suelen ser muy lentos en su evolución.

Sería una estrategia muy válida y de mucho rendimiento.

Algo muy parecido a lo que suele hacer Warrent Buffer: comprar y esperar.

Claro que esta manera de operar supone el soportar como, en muchas ocasiones, los beneficios se reducen a la mitad o se borran por completo antes de seguir el curso de la tendencia general.

Pocos son los capaces de soportar tales movimientos sin inmutarse. Tan pocos como algunos de los que ocupan puestos relevantes en la lista Forbes.

Esta sería una estrategia para enriquecerse lentamente, pero la mayoría de los mortales queremos hacerlo rápidamente.

Para ello, los datos economicos o macro ya no sirven. Hay que recurrir a los gráficos.

Todas las noticias y datos económicos están ya reflejados en el gráfico cuando nos queremos aprovechar de ello.

Además, tratar de operarlos puede llevar al trader a una situación de stress tal que le hará fallar en la mayor parte de las ocasiones, lo cual, por supuesto, influirá muy negativamente tanto en su cuenta como en su estado psicológico.

«Un golfista le puede ganar a Tiger Woods un hoyo pero aguantarle todo el partido ya es otro cantar» ( Lo mismo para un trader respecto al Mercado).

Así que, como he dicho, para tratar de ganar dinero en el corto plazo tendremos que recurrir a los graficos.

Pero cuidado, no valen todos los espacios temporales. Operar en un Time Frame más bajo de 10 minutos supone lo mismo que operar al azar.

El ser humano necesita controlarlo todo desde su mínima expresión y he ahí el error cuando se trata de operar en un mercado.

Cuando bajas mucho en temporalidad el ruido es inmenso y los ataques a la psique del trader son demoledores, de ahí el altísimo porcentaje de perdedores en la operativa intradia.

Por tanto, sin esperar tanto tiempo como supone generar dinero operando en Macro, hay movimientos dentro de la tendencia secundaria y reflejados por los gráficos que permiten ganar bastante dinero.

De hecho, aunque se sepa que tal Índice va a estar en tal nivel a x años vista, es frecuente ver movimientos muy bruscos a la contra o a favor de la tendencia general que son muy aprovechables.

Y una de las mejores maneras de aprovecharse de ello es mediante los soportes y resistencias que se forman en los gráficos.

Aunque cuidado, no es tan fácil porque dependiendo del capital que tengas disponible pata hacer operaciones podrás o no operar en un Time Frame o en otro.

Por tanto, la operativa mediante analisis técnico está bien pero si no sabes gestionar tu dinero será como conducir un coche sin frenos.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente