Los soportes y resistencias como técnica efectiva de trading

Si hay alguna técnica que puede hacer a uno ganar dinero de verdad es la operativa en base a soportes y resistencias.

De todas las técnicas que te puedes encontrar en el trading es una de las mas “terrenales”. La llamo así porque quizás sea la manera menos esotérica de salir vencedor en los mercados.

Partiendo de que no hay ninguna técnica fiable al 100%, operar con soportes y resistencias si podría tener una alta tasa de acierto dependiendo de la maestría del trader.

Casi todas las técnicas pueden ser testeadas por medio de back testings pero esta no, de ahí su grandeza.

Depende únicamente del entrenamiento del operador. Cuanto más se familiarice y practique la manera de ganar operando en soportes y resistencias más irá aumentando su fiabilidad.

Normalmente las estrategias o sistemas que pueden someterse a un testeo son producto de traders que aun buscan en Santo Grial. Recordad que los que se llevan el dinero son los traders discrecionales y los que lo pierden son los traders sistemáticos.

Con esto quiero afirmar que es imposible que un sistema de trading sea capaz de competir contra la experiencia de un trader. Es la máquina contra el hombre.

Generalmente los sistemas se crearon, a parte de para engañar a la gente, para eliminar de la operativa las dañinas sensaciones psicológicas.

Se dice que el trader debe operar mecánicamente y eliminar de su operativa la psicología que a tantas pérdidas conduce. Gran y difundido error.
El sistema de trading al ser automático y estar sujeto a unas reglas elimina el sesgo psicológico por eso nunca dará al trader la capacidad de ganar dinero consistente en los mercados. Lejos de ayudar, perjudica.

No se trata de operar como las máquinas sino como los humanos. No debes tener miedo de tus sensaciones sino que debes educarlas y usarlas a tu favor. Por eso somos seres inteligentes. No somos máquinas y lo que hace un sistema de trading es hacer fijas unas reglas cuando el mercado lo que exige es flexibilidad.

La flexibilidad que le da el cerebro para reaccionar cuando haga falta a los numerosos e imprevistos vaivenes del mercado.

¿Por qué nos aferramos entonces a los sistemas en vez de entrenar nuestra mente? Pues básicamente porque la tarea de usar el cerebro es más pesada y cansina.
Resulta más fácil para el hombre realizar un trabajo físico por pesado que sea que uno mental. Pero el éxito está en el espacio que hay entre tus 2 orejas, el cerebro.

El cerebro consume mucha energía y es agotador pero es ahí donde puedes encontrar la esencia de tu trading.

Así que, si algún día pretendes vivir de este oficio, déjate de chorradas de los obsoletos sistemas de trading. Podrás estar 7 vidas buscando el sistema perfecto y no encontrarlo.

El trading y el deporte de alto nivel van de la mano, no puedes mecanizarlos.  Piensa en ello. Piensa en grandes deportistas actuando mecánicamente y visualízate a ti mismo haciendo lo mismo con tu trading. Tratar de encerrar a los mercados bajo unas reglas fijas es tirar tu dinero antes de empezar.

“La posición fija es el camino de la muerte, la fluidez es el camino de la vida” _  Miyamoto Musashi (El libro de los Cinco Anillos-  Año 1.643)

Pues a lo que me refería al principio y lo que quería explicar como objetivo de este post es que los soportes y las resistencias reflejan en el gráfico la psicología de todos los traders que participan en el mercado. Y es por eso que las cotizaciones respetan mucho estos niveles. Sólo tienes que observar un gráfico para comprobar que los mercados no tienen nada de azar, sino no rebotarían en ningún soporte o resistencia. Además como son muchos los traders que están pendiente de ellos aun afianzan más su poder si cabe.

Ahora te toca a ti trabajar y familiarizarte con esta técnica tan bonita y provechosa. No es fácil, nada lo es en el trading, si lo fuera todo el mundo lo haría. Tu sabrás lo que quieres conseguir y el sacrificio que estás dispuesto a emplear en ello.

Una cosa es hablar y otra actuar. ¿En que grupo te consideras que estás tu?