Los soportes y las resistencias

Si hay algo en el trading que demuestre que no está sujeto al azar, esto son los soportes y las resistencias.

Miles de especuladores se fijan en los mismos puntos, es la abrumadora psicología de mercado, la que hace que un nivel sea traspasado o rebote en él.

 

El trading es un “un juego” de probabilidades, nunca de certezas. Te vas a encontrar con multitud de maneras de abrir una posición. Hay patrones de entrada que se repiten históricamente. De todas maneras esto no quiere decir que todas las veces suceda lo mismo. Sólo hay que ver la famosa figura de hombro-cabeza-hombro. Es una figura que antiguamente solía tener tal porcentaje de acierto que ahora en muchas ocasiones es utilizada para cazar una y otra vez a los traders descuidados que creen verla en cada ocasión.

Durante los años que llevo operando he dedicado mucho de mi tiempo a la búsqueda del patrón de entrada ideal. Tanto que casi me quedo inmerso en esa fase de por vida e incluso, hoy en día, hay veces que me cuesta no caer en la tentación.

Por lo tanto, como dije, el trading se basa en operar sólo cuando las probabilidades de acierto son máximas para el especulador. Y aun así habrá veces en las que falles. Pero a estas alturas sabrás que en un lado están las ganancias y en el otro siempre el StopLoss.

De todas maneras, es fácil decirlo, pero no tan fácil llevarlo a cabo. Aunque creas que las probabilidades están a tu favor y tengas colocada la protección, por si fallas la operación, el mercado es muy listo, y se las ha de ingeniar para que te salte igualmente el stop aunque hayas acertado con la dirección del movimiento y para que en caso que no logre interceptarlo de que sólo seas capaz de arañarle un pequeño beneficio que rápidamente recuperará en la siguiente operación que hagas.

Como he dicho anteriormente he analizado muchos patrones y figuras en la búsqueda de ese Santo Grial que me diese el 100% de aciertos. No lo he encontrado, he asumido que no existe, pero en esa búsqueda también he encontrado patrones, set-ups o como le quieras llamar que tienen un alto porcentaje de acierto.

Una de las técnicas más fiables, son los soportes y las resistencias, sobre todo las horizontales. Operar poniendo un stop debajo de un soporte o encima de una resistencia suele desembocar en buenas ganancias frente a pocas pérdidas en caso de haberlas.

Y más perfeccionada aun esta técnica de operar con soportes y resistencias es la de abrir una posición justo después de que haya habido un barrido de stops en dichos niveles. Una vez efectuado dicho barrido es más difícil que vuelvan a por tu stop .

Hay multitud de soportes y resistencias y si andas saltando de un espacio temporal a otro verás multitud de ellos y tu cabeza será un lío. A mayor marco temporal donde estos niveles sean vistos más relevantes serán.

Sobre todo porque puede que la cotización respete un soporte en el gráfico de 1 hora y no lo haga en el de 5 minutos. El soporte está ahí pero tendrás que averiguar en que espacio temporal será respetado.

Por lo tanto, y esto es importante, si el soporte (vale también para las resistencias) es respetado en el gráfico de 1 hora y en los otros marcos temporales menores no, en el espacio temporal de 1 hora (donde si ha funcionado) reflejará unas sobras de velas que corresponden a dichos espacios temporales más pequeños (barridos).

No es fácil, nada lo es en el trading, pero si hay algo que tiene que ver más con lo terreno que con lo espiritual eso son los soportes y las resistencias, sobre todo por ser niveles fijados por todos los que participamos en el mercado y que por tanto estamos más pendiente de ellos, por eso les imprimimos esa fuerza.

Cuanto más tiempo se tarde en superar uno de ellos con más fuerza despegará al hacerlo. Así mismo, cuantas más veces en ellos rebote la cotización más fortaleza reflejará en el futuro y más difícil será traspasarlos.

Los pull-backs también son producto de esta técnica y operar con ellos tras ser rebasado un soporte o una resistencia es una de las maneras más fiables que hay de operar con menos riesgo. Son la confirmación de una ruptura y vienen a representar a los traders que han sido cogidos a contrapié y que en vez de cerrar en la primera pérdida, se confían en esa vuelta al punto de ruptura para ver como la cotización se da la vuelta e incurren, esta vez, en pérdidas aun mucho mas cuantiosas.

Por tanto, que quede claro que no hay ninguna técnica fiable al 100%, y que sí las hay que tienen un alto porcentaje de acierto, pero como en el trading no existe la verdad, sólo te valdrá la experiencia.

Esta será tu activo más importante e intransferible y que te hará diferenciarte de otros traders de manera proporcional a las horas que dediques a la práctica diaria en real. Todo conlleva un sufrimiento y el trading el mayor de todos. Sólo se rinde ante la perseverancia y la dedicación. Para llegar a buen puerto tienes que notar que estás dando el 100%.

Pero nunca olvides esto: “El dolor es pasajero, el orgullo para siempre”