Los números redondos

Muchas veces no vemos relación alguna con el movimiento que se ha dado en el gráfico. Te preguntas por qué ha parado ahí la cotización o por qué ha rebotado y no ves ningún nivel importante en esa zona.

Como muchas veces he dicho: ” el mercado es la suma de todos los que participamos en él”. Somos nosotros, los traders o especuladores, con nuestras decisiones, los que formamos los movimientos que puedes ver en un gráfico.

Cada trader tiene una opinión propia del mercado, tanto si es errónea como acertada.

Pero lo importante es la psicología que llevamos cada uno dentro de nosotros mismos.

Cuando abrimos una posición, cuando queremos salir de ella o cuando ponemos un stop casi siempre optamos para situar nuestra operación en un número fácil o lo que es lo mismo un “número redondo”.

Lo tomamos como referencia porque es más fácil de recordar o de dibujar un soporte o resistencia en dicho nivel.

Pero claro, los humanos estamos cortados por el mismo patrón así que esta acción no la hace un solo trader sino miles alrededor del mundo. Y ya se sabe que cuando miles de especuladores se fijan en un mismo nivel suelen crear un soporte o una resistencia.

Por esto muchas veces la cotización suele pararse en un número redondo.

No siempre sucede pero sí la cantidad de veces suficiente como para tenerlo en cuenta.

numeros_redondos

En el gráfico anterior puede verse como se han formado soportes y resistencias en torno a ciertos números redondos.

Hay que tener en cuenta que las manos fuertes también lo saben por lo que en esos niveles utilizan las mismas técnicas que con cualquier otro soporte o resistencia. Y por supuesto su preferida es el barrido, por eso aunque la cotización pare en dichos números redondos no lo hace justo en el sitio preciso sino unos tips más arriba o más abajo (según si es soporte o resistencia).

Por lo tanto, la manera de operarlos es esperar al barrido para entrar con stop-loss ajustado.