Categorías
Trading

Los gráficos para el intradía, las noticias para el medio y largo plazo

Cuando estás pendiente de las noticias que salen, de interpretarlas, bien a través de una lista de twitter, de algún canal RSS o los periódicos económicos, te estás perdiendo lo que está sucediendo en el mercado.
[…]

Cuando estás pendiente de las noticias que salen, de interpretarlas, bien a través de una lista de twitter, de algún canal RSS o los periódicos económicos, te estás perdiendo lo que está sucediendo en el mercado.

Lo primero que se percibe es que tras leer la noticia, cuando te diriges al gráfico, esta ya ha sido cotizada.

No estás interviniendo en el mercado, no estás participando como debes. Actuando de esta forma estás perdiendo oportunidades de ganar dinero.

Puede que cuando veas reflejado el resultado de la noticia en la cotización del activo afectado, esta ya habrá caminado en el gráfico un buen trecho, y puede también, que te entren unas ganas impulsivas de abrir posiciones.

Esto es lo peor que puedes hacer, perseguir a una cotización. Lo más probable que suceda es que entres, por esa avaricia, justo en el momento en que se de la vuelta y quedes pillado.

Es algo habitual en los traders novatos oírles decir que según entran la cotización se da justo la vuelta en ese momento haciéndoles incurrir en pérdidas. La sensación es como si estuviesen vigilándoles la posición, y ven algo de trampa en ello.

La verdad es que es increíble porque no sucede una o dos veces sino muchas y a muchos.

Pero nada más lejos que el vigilar la posición de un novato con tan poco volumen de negocio. Es la propia psicología, esa avaricia la que hace que entres a saco tu y todos los demás de manera que un retroceso en contra te hará poner muy nervioso y el mismo cierre de las posiciones hará que ese movimiento en tu contra se incremente aun más.

Así que, seguir las noticias está muy bien, pero para entrar de cara a un swing trading, medio plazo o largo plazo, pero a intradía es tontería, cuando quieras entrar la noticia ya estará descontada.

Resumiendo: seguimiento del mercado intradía mediante gráficos y sin descartar tampoco el análisis técnico para espacios temporales mayores que estos sean corroborados o confirmados con sus correspondientes noticias catalizadoras de movimiento.

Y muchas veces, sobre todo cuando esperamos datos o noticias importantes, hay muchos especuladores (como si ya subiesen donde va a ir la cotización) que están tomando posiciones a favor del movimiento resultante final, y eso sólo es posible apreciarlo en el gráfico.

Y por supuesto que siempre, siempre, hay que usar un stop-loss, por muy seguro que se esté. Sin stop, ciertos movimientos bruscos pueden dar al traste con tu cuenta en un santiamén.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente