Los beneficios de operar con una sola técnica

Son muchas las técnicas que se pueden emplear para hacer trading en los mercados. Ninguna fiable al 100% por supuesto, pero sí existen métodos que arrojan una buena rentabilidad.

Para mí, siempre lo he dicho, el trader total es aquel que es capaz de operar en todas las condiciones de mercado. Identificar las oportunidades según van saliendo, lo cual conlleva para salir indemne,  dominar la operativa con gran destreza.

Esto sería lo ideal pero también significa el empleo de muchos años de operativa en real para alcanzar la maestría adecuada.

Con este tipo de operativa nos enfrentamos al mercado cara a cara y es, de esta manera, cuando demostramos si de verdad somos unos buenos traders.

De todas maneras, como he comentado al principio del post, hay múltiples técnicas para “luchar” contra los mercados.

Y una de ellas, un poco más cobarde, es operar a la defensiva. La protección y los privilegios que te da operar con una sola técnica. Pero no hay que tener perjuicios por ello, al final lo que cuenta son los resultados. El mercado tiene sus armas y nosotros tenemos que desarrollar y emplear las nuestras. “En la guerra y en el amor todo vale”, que se dice.

Por lo tanto, el objetivo del trader que quiera operar con una sola técnica es la de buscar aquella en la que verdaderamente se sienta a gusto personalmente con ella. No importa que otro trader tenga buenos resultados con una en concreto que si no se adapta a tu personalidad no obtendrás nunca los mismos resultados.

Así que, en primer lugar buscar esa técnica que se adapte a nosotros y no nosotros a ella.

De nada vale probar una y luego otra y así sucesivamente por los siglos de los siglos. Conseguimos más escogiendo una cualquiera y refinándola poco a poco hasta lograr unos resultados curiosos que andar probando una serie de métodos distintos. De esta manera, en una escala del 1 al 10 en calidad, no pasaremos del 3 en cada una de ellas en vez de intentar llegar a un 7 con una en concreto.

Este es uno de los beneficios de utilizar en nuestra operativa una sola técnica, que al final la habremos desarrollado tanto que llegará a ser una técnica 10 para nosotros. Ojo a lo que digo. Será un método válido sólo para el trader que la ha desarrollado. Nadie será capaz de lograr los mismos resultados con ella que el propio especulador que la ha creado.

Otro de los beneficios de operar con una sola técnica en exclusiva es que mientras no da la señal tendrás mucho tiempo libre para otras tareas y además te será más fácil cotejar muchos activos a la vez.

¿Algún inconveniente? Pues si, uno muy importante. La dificultad de ser capaz de mantener la fuerza mental necesaria para estar observando durante varias horas el mercado a que aparezca la señal que esperamos sin abrir otra operación.

El aburrimiento puede hacer mella psicológica y provocar que entremos con cualquier otra señal que no sea la adecuada. Esto hará sin duda que nuestro sistema de especulación se resquebraje y nos salgamos del plan establecido incurriendo en pérdidas.

Por tanto, disciplina, mucha disciplina. Seguramente habrás oído hablar a traders, que ganan dinero de verdad, poner a la disciplina entre las primeras reglas que debe tener un trader con éxito. Pues es absolutamente cierto.

Por otro lado, si tienes una técnica que te arroja un porcentaje de aciertos del 60% para que quieres operar a la vez con otras dos o tres que tienen un % de acierto menor. Lo único que harás, hallando la media, será rebajar el porcentaje de la técnica principal.

Ahora debes decidir tu como quieres operar:

– tratando de abrir posiciones a cada oportunidad que identifiques en el mercado o centrarte en desarrollar una sola técnica y tener la disciplina para usarla sólo a ella.

NOTA: para alcanzar la fiabilidad igual a la de un sólo método operando con la primera opción tendrás que lograr ese 60% posible de rentabilidad hallando la media de todas las técnicas empleadas, con la extrema dificultad que ello conlleva. Tu eliges.

“Nunca ‘escojas’ las operaciones porque invariablemente vas a ‘escoger’ suficientes operaciones
perdedoras para terminar perdiendo.” _All Brooks