Los Bancos Centrales como sistema de especulación

Para el trader que se mueve en el entorno fundamental (yo llamo trader fundamental a aquel que toma sus decisiones de entrada y salida de una posición en base a noticias precursoras de movimientos) ciertas informaciones reflejarán en su cuenta suculentos beneficios si sabe interpretarlas bien.

Y si hay algo, en el momento actual,  que genera grandes tendencias en los mercados eso es las decisiones de los Bancos Centrales.

Por lo tanto y por encima de todo hay que estar muy atentos a lo que los máximos representantes de dichos bancos nos suelen transmitir para ver si podemos sacar alguna pista en concreto.

Estas pistas pueden ser inmediatas y las reacciones en los mercados suelen ser demasiado rápidas y no muy fáciles, por este motivo, de aprovechar.

Pero no suele ser esta la estrategia que suelen emplear. Primeramente conciencian al personal e indican muy sutilmente lo que van a hacer en el futuro. Esta es la clase de noticias que debemos buscar, las que cotizan con el rumor y apagan su tendencia con la confirmación.

El mercado se mueve por expectativas y son estas las que movimientos más precisos nos ofrecen tanto para abrir posiciones como para cerrarlas. Estas son las ideales y no las que marcan movimientos bruscos que acaban cogiendo a los traders a contrapié.

 Ejemplos de noticias:

hay muchas pero podemos destacar…

-Anuncio del Banco de Japón de búsqueda de un objetivo de inflación del 2%, lo cual supone la devaluación del Yen. El mensaje más claro no puede ser.

En el gráfico puede verse la reacción del Yen contra el dólar.

usdjpy banco de japon

Son pistas que merece la pena esperar, sin sobreoperar en otros mercados, porque cuando llegan, aunque sean sólo 3 veces al año, serán más que suficientes para conseguir tu objetivo anual de beneficios.

Una vez localizada ponemos todos los huevos en la misma cesta. No vale, para mi, la diversificación al estilo inversor. Quiero la máxima rentabilidad y por lo tanto no cabe en mi cabeza poner el dinero en varios cestos, sino esperar pacientemente la ocasión y “atacarla” con todo el armamento disponible.

Si necesitas acción (operar a cada momento) esto te resultará muy difícil de llevar a cabo pero los beneficios de operar sólo y para la operación que llevas tanto tiempo esperando marcará la diferencia entre tu cuenta de pérdidas y de ganancias.

Como siempre, en el trading, será el control de tu mente el que marcará tu éxito o no.

Otra noticia ha sido los comentados QE por parte de la Reserva Federal de los EEUU (FED)

Todo lo que sea inyectar liquidez hace subir a las bolsas. Veámoslo en el siguiente gráfico:

Puede verse como se definen claramente los períodos. Tanto su inicio como su final. Cada vez que se anuncia el fin del periodo de expansión la bolsa cae irremediablemente. Se le acaba la gasolina que mantiene las subidas y sólo queda un camino: la cuesta abajo.

qe

Podemos aprovecharnos claramente de estos movimientos con mínimo riesgo. Ni siquiera merece la pena operarlos en el intradía.  Con entrar al alza en el inicio y cerrar y posicionarnos cortos o a la baja cuando rematan tendremos todo prácticamente hecho. La paciencia debe ser en este caso nuestro máximo aliado sin sucumbir a la presión de querer realizar beneficios.

En todo caso debemos sumar nuevos contratos cada vez que pasemos de un porcentaje de ganancias claro.

Y estas noticias de los Bancos Centrales no sólo afectan a las bolsas sino también a las divisas y materias primas.

Incluso podríamos construir un sistema de especulación basado sólo en la operativa en base a lo que dicen los Bancos Centrales de cada país o zona.