Categorías
Trading

Los 3 pasos del trader: el gurú

[…]


Un trader o especulador tiene que dar 3 grandes pasos para poder vivir del trading.

Todo es un proceso natural y es en ese proceso donde mayormente tiene que centrarse, el resto (resultados u objetivo) vendrá por añadidura.

Primer paso:

el primer gran paso consiste en buscar aquel sistema que le haga siempre ganador. Se centra puramente en la parte técnica del trading.

En este episodio sólo existe para el trader: los backtestings, los indicadores u osciladores, medias móviles, fórmulas, figuras, soportes, resistencias, directrices, etc, etc, etc, básicamente la búsqueda de todo aquello que le haga ganar sin hacer nada, o sea: la errónea búsqueda del sistema automático de trading.

Segundo paso:

en este segundo capítulo se da cuenta de que el análisis técnico, por si solo, no bastará para lograr la consistencia por lo que integra 2 pilares más en su estrategia:

– psicología

y

– gestión del dinero

De esta manera descubre que el análisis técnico junto con la psicología y la gestión del riesgo son las 3 ramas fundamentales del trading.

A partir de aquí se centra sólo en ello.

Se trata de lograr de que todo funcione como uno.

Esa integración es muy lenta y sólo se llevará a cabo tras acumular muchas horas de práctica y meditación sobre el tema.

Esa práctica y meditación dará lugar a que las 3 partes fundamentales pasen a ser 2:

– análisis técnico y gestión del dinero

La psicología se une a la gestión, pues sólo esta es capaz de dominarla.

Los errores y aciertos en esta etapa se siguen turnando a partes iguales e incluso a favor de los errores, pero el trader ya empieza a atisbar cierta maestría en su operativa y percibe que ha recorrido un gran camino y que los frutos están cada vez más cerca.

Es en este punto donde debe dar el «do de pecho» bajo el peligro de volver atrás irremediablemente.

El aislamiento se convertirá en su salvación. Sólo así tratando de buscar la solución en su mente y no en la de los demás será el broche final.

A partir de aquí el camino tenderá a bifurcarse y será el punto donde comenzará a distanciarse y apartarse del pensamiento general de la comunidad trader. Esto le llevará a no ser comprendido o a ser repudiado por el resto de los especuladores.

Son muchas las incógnitas aun por resolver sobre todo en la parte técnica y psicológica integrada.

Aparecerán nuevas premisas y otras ya vistas pero abandonadas, así como la recalcación de las ya sabidas para automatizarlas.

Tercer paso:

llega un momento tras insistir e insistir sobre lo mismo, y de reducirlo todo a la mínima expresión «un experto es aquel que sabe más sobre menos» en que cualquier cosa que vea ya le sonará, ya todo es más sobre lo mismo, por lo que el proceso de automatización será cada vez más evidente y la operativa se realizará de la misma manera, automática.

Desde ese mismo instante ya serán pocos los ajustes que tendrá que ir haciendo. Menos y más espaciados en el tiempo. Y serán esos ajustes los pequeños detalles que le irán dotando de una cada vez mayor excelencia sobre el tema.

A partir de aquí ya no será su problema principal ni el análisis técnico, ni la psicología, ni la gestión del dinero, sino la pura y dura observación del mercado en la búsqueda de oportunidades.

Ha sido su preparación tan intensa que sus armas están perfectamente preparadas y afiladas para enfrentarse a lo que sea.

Todo sale por instinto y la confianza es plena.

Si el mercado fuese un rival físico el respeto sería mayúsculo pues tendría ante si a un gran adversario, un auténtico GURÚ

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente