Lo que se puede aprender accediendo al historial de otros traders

Hurgando en el historial de operaciones de otros traders se puede extraer una conclusión general. Y esta es que si bien se puede ganar dinero en los mercados en un período relativo de tiempo aunque no se respete alguna de las reglas básicas, lo normal es que si estas no son respetadas por completo no se podrán obtener beneficios consistentes en el largo plazo.

– Los 3 traders que figuran con mayores pérdidas acumuladas tienen un porcentaje de acierto de operaciones positivas por encima del 75%, lo cual deja en evidencia que acertar mucho (con toda la importancia que tiene) no es sinónimo de ganancias y para nada es la parte crucial.

Los traders perdedores se caracterizan por tener un historial con un porcentaje muy elevado de operaciones positivas pero sus ganancias son muy pequeñas. Si fuesen capaces de dejar correr sus ganancias a riesgo de que bajase su porcentaje de fiabilidad serían los mejores en vez de los peores.

– Los traders con más operaciones hechas no son los que mayores beneficios tienen , por lo que la sobreoperación es un mal presagio.

– Los traders con más beneficios tienen una tasa de operaciones media/baja por lo que resulta esencial escoger bien donde se entra y esperar la oportunidad ideal. En suma, no sobreoperan.

– Los que tenían las máximas pérdidas tenían Drawdows muy elevados. Todos. Esto quiere decir que soportaban demasiado riesgo para su cuenta y que la gestión del riesgo es vital para ganar dinero consistentemente.

– Se consiguen sumas de pérdidas más elevadas que sumas de beneficios. (Dificultad para dejar correr los beneficios y facilidad para dejar correr las pérdidas)

RESUMEN:

– El trader perdedor se caracteriza por realizar muchísimas operaciones, tiene alto porcentaje de operaciones positivas, no deja correr las ganancias y si lo hace con las pérdidas.

– El trader ganador, no hace muchas operaciones,  y aunque es importante el % de aciertos este no es determinante, deja correr los beneficios, tiene un Drawdown bajo.

El trader ideal sería aquel que es capaz de tener un alto porcentaje de operaciones positivas, deja correr las ganancias y el drawdown es bajo (gestiona el stop y el número de lotes).