La lógica del trading

Una cualidad que distingue al éxito es la de caminar siempre en la misma dirección, sin cesar, superando todos los obstáculos, perseverando. Siempre incidiendo sobre lo mismo.

Si quieres triunfar en algo, en este caso en el trading o en la especulación, debes tomártelo como una filosofía de vida. Tal cual: comer para el trading, dormir para el trading, respirar para el trading, en suma vivir: para el trading. Sólo de esta manera estarás acumulando el máximo de horas posibles en una sola dirección.

Todo lo que te distrae, todo lo que compartes con el trading, ni que hablar ya de si lo compartes con otro trabajo, te aparta del camino.

Yo, personalmente, ya hace mucho que no leo ningún libro de trading ni voy a ningún curso (sólo he ido a uno en mi vida). Me gusta investigar, me gusta hacer el camino, descubrir yo mismo las cosas.

Estoy de acuerdo que he leído mucho sobre trading pero mi pasión es la investigación. Cualquier libro que leía, que por cierto los hay muy buenos, me desviaba de mi ruta trazada no porque estuviesen equivocados sino porque me hacían perder tiempo investigando si lo leído era cierto o no.

Curiosamente, muchas veces me he encontrado que cosas que yo había descubierto por mi mismo, tanto en la gestión del dinero como en análisis técnico, ya estaba escrito en algún libro. Eso me hizo darme de cuenta de que acumulando horas de práctica e insistiendo una y otra vez, todo tendría que ir saliendo. Es como si hubiese una ruta establecida que llevase a todos los traders por el mismo camino. El secreto era no abandonar nunca para pasar por los mismos sitios y administrar el tiempo al máximo.

Habrá entonces traders que lleguen más lejos y otros que se vayan quedando. De ahí que muchas de las experiencias y emociones propias que relato hayan sido experimentadas igualmente por otros traders en su operativa.

Así que de un punto a esta parte, para mi, el trading es una selva inexplorada. Puede que lo que haya descubierto o tenga por descubrir ya haya sido descubierto y esté reflejado en algún libro, pero he elegido este camino porque lo considero el más recto para mis propósitos. Y esto es porque por cada libro o curso que me hace avanzar hay 10 que me hacen retroceder.

El trading no tiene lógica y sería mucho más beneficioso para el trader que no intentase buscarla.

Una anécdota curiosa:

cuando hago la cama, (para entenderlo decir que está rodeada de madera por todos los lados de manera que hay que meter sábana, manta y edredón entre el colchón y la madera para que quede todo bien) suelo empezar de atrás hacia delante de manera que las arrugas sobrantes salgan por la cabecera y quede así todo bien estirado.

Pues bien, mi mujer la hace mucho mejor y al revés, empezando de la cabecera hacia los pies.

La lógica me dice que lo mejor es hacerlo de la manera que yo la hago, sin embargo, el resultado que veo es que queda mejor de la otra manera.

¿Qué tiene que ver este ejemplo con el trading? Pues mucho. No sólo demuestra que no siempre el mejor camino es la lógica sino que he conseguido hacer del trading mi filosofía de vida hasta el punto de relacionar una cama con este oficio.

Todo lo relaciono con el trading, todos los ejemplos, todo lo que me rodea me da pistas para seguir avanzando sin prisa pero sin pausa por un único camino. Todos los afluentes llevan al río y esto me hace avanzar deprisa.