Las fuentes de catalizadores

No han sido pocas las veces en las que me he referido a la preferencia de buscar las oportunidades en el gráfico en vez de en los datos y noticias.

El por qué es claro: seguir las noticias y los datos, sobre todo intradía, es un gran acto de sacrificio. Hay muchísimo ruido. Tienes que tener la gran habilidad de separar el grano de la paja, el rumor de lo cierto, la falsedad de la verdad…

La confusión y cansancio mental que se genera es muy importante. Los gráficos son más silenciosos y tranquilos, más nobles.

Yo, personalmente, baso mis decisiones de entrada y salida en los gráficos aunque tengo que reconocer que mis mejores operaciones han salido de catalizadores a medio y largo plazo.

Muchas veces te preguntas: ¿a qué fuentes debo seguir?

Muy complicado. No hay ninguna fuente pura. Me explico.

He tratado, en vano, de encontrar un fuente o conjunto de ellas que no me hagan perder tiempo leyendo lo que no quiero leer o que no me sirve para el trading.

Es imposible, todas llevan en medio noticias que te dispersan, que no te valen absolutamente para nada. Mezclan noticias económicas, con datos, con noticias políticas, con curiosidades…vamos que no hay una que siga una linea como a mi me gusta, que se centre en el meollo del tema, de ahí que “pase” de estar 24 horas “enchufado” a la fuente de datos.

Lo que si hago, es consultarlas a principio y a final de jornada. Las mejores oportunidades surgen en el medio y largo plazo y para eso no tienes que seguir las noticias intradía, ya que las más importantes quedan reflejadas en cualquier noticiario sin tener que buscar mucho.

Fijarse sobre todo en lo que digan los presidentes de los Bancos Centrales.

El fin verdadero de un trader es conseguir, no dinero como todos se puedan pensar, sino horas libres.

El trading, bien gestionado, es el oficio que más libertad te dará. No intentes conseguir lo contrario haciéndote esclavo de los datos y de las noticias.

Los gráficos, gracias a los diversos Time Frames, te permitirán ajustar tu tiempo para hacer trading dependiendo de las horas que dispongas.

  • Si quieres operar intradía: gráficos de 5´, 10´, 15´.
  • Swing trading: gráficos de 30´, 1 hora.
  • Medio plazo: 4 horas y diario
  • Largo plazo: semanal y mensual

Como comprenderás, cuanto más amplio sea el espacio temporal menos tendrás que estar pendiente del mercado.

Los datos, los justos. No te castigues leyendo las noticias económicas al minuto, tu vida es única y tu tiempo también.
En el trading “menos es más”.

Además, por mucho que cribes, nunca vas a encontrar la fuente o conjunto de ellas que te proporcionen justo lo que buscas por lo que estarás continuamente añadiendo y suprimiendo.

Tienes que buscar la productividad y no la distracción y te aseguro que cuando empiezas a consultar datos y noticias no harás otra cosa porque una lleva a otra y te pasarás toda tu jornada de trading sin operar, perdiendo oportunidades que están saliendo a cada momento en los gráficos.

Recuerda: “si no estás atento al mercado te perderás las mejores oportunidades.”