Las 5 reglas más importantes de un sistema de trading

Estas son las 5 reglas que considero más importantes para un sistema de trading ganador:

Primera. CAPITAL

De cuanto más capital dispongas en tu cuenta de trading más fácil te será sacar los beneficios necesarios para vivir de los mercados.

Operar con más capital significa operar con menos riesgos. Así que, fundamental, el trader debe concentrar todos sus esfuerzos en tratar de operar con el máximo número de contratos y con el mínimo riesgo. Y esto sólo se puede hacer con una cuenta aceptable.

Segunda. ENTRADA

Por experiencia he logrado más aciertos operando con una sola técnica que entrando en todas las oportunidades que me parecían factibles.
El truco está en desarrollar la fuerza mental necesaria para usar sólo y exclusivamente la técnica elegida sin caer en la tentación de recurrir a otras. Sólo centrarse en “refinar” dicha técnica siendo, por supuesto, muy conscientes, de que no existe ni existirá una que nos arroje un porcentaje de aciertos del 100%

Tercera. STOPLOSS

Más necesario y vital que situar el StopLoss es cumplirlo en caso de que sea necesario. Si no eres capaz por tu cuenta tendrás que hacer que se ejecute automáticamente. Las plataformas actuales lo permiten.
Si usas stops mentales corres el riesgo de no ser capaz de cerrar en caso de pérdida y que estas acaben aumentando dramáticamente.

El Stop supondrá un máximo de pérdida del 2% del total de tu cuenta, para la SUMA de todas las operaciones que abras. El 1% sería ideal.

El Stop determinará el número de contratos con los que abrirás una posición. Cuanto más cerca puedas ponerlo más contratos podrás abrir. Pero recuerda que ponerlo más cerca no significa menos pérdidas sino más riesgo a que te barran el stop.
Situar el StopLoss es cuestión de experiencia más que de técnica.

Cuarta.  SALIDA

La más difícil de todas. Todos los traders se empeñan en buscar continuamente la mejor técnica de entrada sin tener en cuenta que el éxito lo da la manera en la que sales de una posición.

Es la cuenta pendiente de todo trader, planificar la salida de una posición.

La salida significa ejecutar bien el StopLoss, el trailing stop o el profit warning.

Quinta.  DISCIPLINA

Desarrollar la capacidad necesaria para aplicar las reglas anteriores es sin duda una labor muy dura. Aquí ya interviene la aptitud mental, la psicología, culpable de nuestros males en el trading. Este apartado depende exclusivamente de cada trader y es fundamental para el funcionamiento de las 4 reglas anteriores

 Resumen. estas 5 reglas se pueden resumir aun más.

Trata de dirigir todo tu esfuerzo en aumentar el número de contratos con los que operas sin aumentar el riesgo.

Busca un sola técnica de entrada y trata de adaptarla a ti, a tu personalidad y mantente fiel a ella. Utilizar más técnicas a la vez lo único que hará será disminuir tu porcentaje de aciertos y que tu cuenta acabe en rojo.

Utiliza un stoploss, para el total de tus operaciones abiertas, de un 2% del capital total de tu cuenta como máximo. La situación del stop respecto al punto de entrada debe marcar el número de contratos con los que abrir la posición.

Dedica más tiempo a practicar la salida de una operación que la apertura de la misma.

Saca de donde sea la fuerza mental necesaria para mantener tus reglas increbantables. Sin disciplina no vivirás del trading.

Aunque estás 5 reglas te parezcan sencillas y más que evidentes, llegar a concretarlas y hacerlas simples requiere de mucha delicadeza para engranarlas de tal manera que funcionen a la perfección.

Cada una de ellas encierra una dificultad enorme tanto en su simplificación como en su ejecución.

Es muy fácil redactarlas y plasmarlas en un papel pero es muy difícil llegar a simplificarlas y aun más complicado asimilarlas por la mente.

Así que, si quieres tener una oportunidad de vivir de este duro pero maravilloso trabajo de trader trata de crear un sistema en base a las reglas anteriores y síguelo mecánicamente como un robot, sin sentimientos de por medio.

Lo más difícil no es crearlas, sino seguirlas. Es en este pequeño detalle en donde está la diferencia. Es la linea que separa a un proyecto de trader de un trader profesional.