Categorías
Trading

La vela solitaria

Hay una señal muy efectiva a la baja operando con velas Heikin Ashi. Es verdad que no es muy frecuente pero cuando aparece la fiabilidad es muy alta.
[…]

Hay una señal muy efectiva a la baja operando con velas Heikin Ashi. Es verdad que no es muy frecuente pero cuando aparece la fiabilidad es muy alta.

Yo le llamo la vela solitaria y entenderéis por qué:

vela solitaria bajista análisis técnico

Se puede interpretar fácilmente observando el gráfico. Como dije, se trata de un patrón que no suele verse con frecuencia pero muy efectiva cuando aparece.

De todas formas podremos incrementar dicha frecuencia de aparición observando otros gráficos de diferentes mercados para optar así a más oportunidades de entrada.

La señal se caracteriza por dibujar una vela roja tras una tendencia al alza. Pero esa vela estará sola y la siguiente será del color de la tendencia alcista, en este caso azul.
Simplificando: la vela roja tiene que estar sola y con una vela azul a ambos lados, como se ve en la figura de arriba. observar que en ese mismo gráfico puede verse incluso la señal hasta en 2 ocasiones.

La ruptura del mínimo que marca la vela roja en cuestión será la señal de entrada en el mercado.

Por supuesto que antes de entrar hay que averiguar el número de lotes adecuado y fijar el stop-loss. Sin una adecuado gestión del dinero es imposible obtener ganancias consistentes.

Me he referido al principio a esta señal como un patrón bajista pero esto es porque en intradía sólo opero a la baja, pero por supuesto que aparece también en las entradas al alza.

Lo vemos en la imagen siguiente:

vela alcista solitaria análisis técnico

La secuencia es la misma pero a la inversa:

tras una tendencia bajista y una vela solitaria azul entre 2 rojas. La superación del máximo que marca la sombra de la vela azul indica el momento de compra.

La mayor parte de los traders se dedican a buscar más y más señales de entrada sin caer en la cuenta que sólo con un par de ellas y una buena gestión del dinero y del riesgo es mas que suficiente.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente