Categorías
Trading

La transición de un trader por etapas

Se cumple una vez más el precepto «Menos es más»

ILUSIÓN

Una vez descubres los mercados, estos entran en ti con una pasión inusitada. Devoras y buscas todo tipo de información y formación posible. Es la etapa del Santo Grial.

MERCADOS

Generalmente empiezas con acciones, y compras las que valen menos, que no por eso son las más baratas (chicharros). Observas todo tipo de gráficos y buscas figuras y patrones que se repiten con el tiempo. Es la etapa de mayores pérdidas, incluso puedes perder la totalidad de la cuenta posiblemente más de una vez.

GESTIÓN DEL DINERO

Viendo que buscar el máximo porcentaje de aciertos no sirve, ya que sueles dejar correr las pérdidas y cortar los beneficios demasiado pronto, te centras en gestionar el capital, y, más concretamente, cada operación. Comienzan a aparecer términos del estilo de stoploss, break even, trailing-stop…

GESTIÓN DEL DINERO II

La parte más difícil de entender para un trader es que debe limitar al máximo el % de pérdida por operación, bajándolo al máximo posible sin que las malas operaciones trunquen todo el dinero de la cuenta.

En esta etapa intuye que, para generar dinero, necesita, del mismo modo, partir de una cantidad inicial importante que le permita arriesgar un % mínimo del mismo y, a su vez, situar el stop lo suficientemente alejado y que le permita entrar con un número de lotes adecuado para que cada operación ganadora le ofrezca un buen rendimiento.

NEUTRALIDAD

Llegados aquí, las pérdidas equilibran las ganancias. No pierde pero tampoco gana. Es una etapa que dura bastante en el tiempo.

FASE DE DESPEGUE

En esta fase, controlada ya la gestión del dinero y corregida la manía de mover los stops cuando la posición se mueve en su contra, ahora ya si, es el momento de precisar la entrada, de mejorar el % de acierto.

Comienza a elevarse el capital de su cuenta, eso si, muy lentamente, por lo que ahora debe centrarse en precisar aun más la entrada sin tener prisa por abrir operaciones ni por estar siempre dentro del mercado.

En esta etapa tiene ya un par de señales técnicas que suelen ser bastante certeras. Con esto quiero decir que ya filtra y no opera a cada señal que cree ver.

FASE DE DESPEGUE II

El análisis técnico es fundamental para precisar la entrada pero no suficiente. Necesita captar el ambiente inversor para percibir hacia dónde se mueve el dinero.

Se concentra en un mercado específico puesto que ya los ha probado casi todos (bolsa, materias primas, renta fija, divisas) así como los instrumentos para hacerlo, y se especializa, lo cual lo convierte en experto en dicho mercado. A este punto no se llega por iniciativa propia, es el mercado quien lo lleva hacia él.

A partir de aquí comienza a desmarcarse del grueso de traders y empieza a entender al mercado de otra manera, de una manera singular, percibiendo las verdaderas operaciones, las que dejan dinero de verdad.

No voy a decir que se opera a la contra de los demás, pero sí de una forma diferente porque muchos cánones establecidos no resultan ser lo que se dicen que son.

O sea, se comienza a interpretar al mercado de la manera correcta.

Lee mucho y aprende de los demás. La sabiduría en el trading viene de la suma de las pequeñas sabidurías de todos los demás traders que participan en el mercado.

Y, el resto, todo lo que sigue a partir de esta etapa haré entrega de ello en otro artículo o libro a su debido tiempo…

Añadir también, por último, que en esta fase es cuando más verdaderamente en serio se lo toma, llegando a eliminar muchas distracciones que no le aportan o producen nada, y llega a un punto de organización de la rutina diaria muy precisa, que, sin embargo, le ofrece la máxima libertad.

Se cumple una vez más el precepto «Menos es más».

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente