La tendencia es tu amiga y las noticias también

La especulación no es un oficio nada fácil. Hay muchos factores en juego, menores y mayores, pero todos cuentan.

A la hora de operar, el tiempo disponible para ello influye mucho sobre nuestra operativa. No todos los traders pueden o quieren operar a tiempo completo.

Para ello están los espacios temporales:

Tratar de operar en un espacio temporal de 5 minutos, por ejemplo, te mantendrá más tiempo pegado a la pantalla observando como se forman las velas. Este es también un time frame adecuado para aquellos que sólo tienen un par de horas para operar.

Cuando yo trabajaba a tiempo completo, los únicos momentos que tenía para entrar en el mercado eran: por la mañana antes de entrar a trabajar, al mediodía y por la noche. El gráfico que empleaba para ello era el de 5 minutos.

Hay que darse cuenta que si operas en un gráfico de 30 minutos se formarán 2 velas por hora.

Por tanto, hay que elegir el time frame en función del tiempo que dispongamos.

Si sólo puedes mirar los gráficos por la noche, el mejor espacio temporal será el diario y el semanal. Te permitirán tomar tus decisiones sin estresarte.

Pero para esos traders que quieren entrar en el mercado a mayor plazo que el intradía, recomiendo la operativa por medio de catalizadores.

Un catalizador es una noticia relevante que establece una tendencia.

La verdad es que dominando bien esta técnica se puede hacer mucho dinero, teniendo en cuenta que:

  • la tendencia durará hasta que desaparezca el motivo que la ha provocado
  • la tendencia, al igual que en los gráficos, establece movimientos primarios, secundarios y terciarios.

Lo primero de todo será identificar la noticia primaria. Esta será la que establezca la tendencia más importante. Para ello es necesario tener la paciencia para que esta nos de su señal. No hay que tratar de estar siempre en el mercado, y  con esta forma de operar menos.

Hay que actuar como un francotirador: identificar la pieza, prepararse, disparar, y desaparecer hasta la siguiente.

Como para todo, son necesarios unos conocimientos y una experiencia. Todo depende después de la propia interpretación del especulador. Ahí residirá su éxito y su diferenciación con el resto de traders.

Al identificar una tendencia primaria sabemos que debemos mantener esta hasta que desaparezca la causa que la ha formado, y debemos tener en cuenta también que habrá retrocesos de dicha tendencia, y que estos estarán provocados por otras noticias o catalizadores de menor calado (tendencias secundarias y terciarias) contrarias a los intereses de la tendencia principal, pero que solo serán meros retraimientos que nos servirán para entrar de nuevo a favor de la primaria o para añadir mas lotes si ya estamos dentro de mercado.

Como decía, el éxito de un especulador radica en la manera en que este sea capaz de interpretar las diferentes pistas que le dan las noticias. Lo mejor es formarse una opinión propia y fijarse, no en los comentarios de otras personas (ya que encontrará siempre posiciones encontradas) sino en la noticia en si y en tratar de darle un significado.

Por ejemplo, vamos a ver el siguiente gráfico del Dow Jones:

dow jones

 

Sabemos que cuando un Banco Central inyecta liquidez al mercado, ese mercado va a subir y que cuando la retira va a bajar. Tenemos por tanto la tendencia primaria establecida.

Sabemos cuando va a empezar y cuando va a finalizar.

En el medio de esa tendencia primaria por supuesto que va a haber retrocesos, propiciados por recogidas de beneficios y por otros asuntos varios que van a ir en contra de la tendencia establecida pero que nunca van a ser capaz de hacer que se gire y cambie de sentido. Esos asuntos podrían ser muy bien, datos que podrían indicar que el fin de la inyección de capital podría estar cerca. Pero sólo lograrían eso, hacerla retroceder y nunca finalizarla. De esto último sólo se encargaría la conclusión del programa de inyección de liquidez, pues al fin y al cabo esta siempre será la que mande.