La suerte del novato

Hola javier,llevo tiempo empapandome de tu blog ya que anima bastante el identificarme con algunos de los consejos que das. Me quede en el paro en noviembre 2013 ,anteriormente habia tenido algun flirteo con la bolsa pero con muy poco capital,siempre me ha llamado la atencion esto desde pequeño,incluso recuerdo haber soñado con 10 o 12 años que dejaba una moneda en un cajon y cuando lo habria por la mañana estaba lleno de billetes,no se por que, pero ese sueño es uno de los que no han desaparecido de mi memoria.el caso es que en 6 meses en un par de operaciones buenas he ganado bastante dinero,siempre tardo mucho en entrar ya que tengo la sensacion de que tienen que concurrir varios factores positivos tanto tecnicos como fundamentales para entrar en un valor ,solo opero en el continuo ya que de momento me siento mas seguro,es como si necesitase esperar la ola perfecta ,esa que me de muy poco riesgo o el menos posible,de momento me va muy bien pero por otro lado tengo temor a que la euforia de haber tenido buenos resultados me lleve al error o sobrevalorarme demasiado o simplemente pienso a veces que puede ser pura suerte y que en alguna operacion me daran ganas de suicidarme(he tenido alguna operacion negativa en la cual me vencio el panico pero ahora al tener ganancias grandes pienso que tengo margen para el error y me he vuelto un poco temerario),en algun comentario tuyo recuerdo que decias que si en el periodo de aprendizaje se tenian beneficios seria posible vivir de esto,mi duda es si estoy en el camino correcto y realmente soy competente para esto ,espero tu consejo y te doy las gracias de antemano.

 

Respondiendo a Jose:

verás, no te quiero bajar de la nube, pero si operas en el Mercado Continuo sabrás que ha sido fácil ganar dinero prácticamente en cualquier valor ya que desde hace 6 meses hasta ahora ha subido toda la bolsa y más que puede subir…

Es el mismo cuento de siempre. En el máximo apogeo de la bolsa se meterá hasta el carnicero y después…CRACK.

Ahora es el tiempo donde en muchas webs verás aparecer rankings de ganancias de traders profesionales y amateurs mostrando sus beneficios en bolsa e incitando a la gente a unirse mediante cursos, etc… Rankings que no verás cuando la bolsa baja.

Falsa sensación de que es sencillo ganar dinero en los mercados, pero es que cuando la bolsa sube, sube todo y es fácil hacer creer que es así.

Mira, yo tengo un cuñado que “no entiende ni papa de esto”. Un día en el banco le ofrecieron comprar acciones y le fue bien. Desde esa es adicto a Inditex (todos saben el recorrido que ha tenido y tiene Inditex), pero salvando las distancias, también había adictos a Terra, Astroc y demás….

Pues bueno, el razonamiento que me hace él sobre la bolsa es el siguiente:

_”Tu metes el dinero en un valor y lo mantienes. Si baja esperas a que se recupere, porque siempre lo hace, y ya está.”

Sin palabras.

Ten muchísimo cuidado con esto porque la gente que más dinero gana cuando sube la bolsa es la que más pierde cuando esta baja.

Si de verdad te gustan los mercados y se te dan bien trata de operar de la forma que puedas hacerlo tanto al alza como a la baja, porque, como te he dicho, el problema es cuando vengan las bajadas, no cortes las pérdidas y estés varios años con las acciones “colgadas” a cuestas esperando a que estas se recuperen.

Por otro lado no me cabe, hoy en día, en la cabeza como la gente se limita a operar sólo en mercados en los que sólo se puede ganar dinero en una dirección (en este caso al alza como en la bolsa). Me supongo que será falta de información o miedo a operar en otros mercados como el de divisas, por ejemplo. Cuando la bolsa baje, ¿qué vas a hacer mientras tanto? ¿Esperar 10 años sin operar a que baje del todo para volver a entrar al alza?

Esto por una parte, pero por otra decirte algo muy importante.
Me dices que no entras hasta que concurren varios factores positivos, vamos, que esperas lo que haga falta a tener la confianza de que la operación tenga altas probabilidades de que va a salir bien.

Tengo dicho en algún post que la paciencia es dinero, pero verás:

no se porque ni porque no pero cuando empezamos a operar en los mercados solemos ganar dinero. Dicen que es la suerte del principiante pero yo creo que hay muchas personas que lo hacen bien en sus inicios. Y como les sale bien y ganan dinero tratan de profundizar más en el tema y se empapan de libros y cursos porque piensan que así podrán ganar aun más.

El resultado es que sucede todo lo contrario. Cuanto más te sumerges y más aprendes más dinero pierdes.

El consejo más importante que te puedo dar es el siguiente:

“Si algo te funciona no lo cambies”.

Sigue operando como hasta ahora y no trates de adquirir más conocimientos porque entonces si vendrán los malos resultados, el sacrificio y la desesperación.

Y el segundo consejo es que (me dices que debido a las ganancias te has vuelto un poco temerario) pongas siempre un stoploss y que, por supuesto, lo cumplas a rajatabla porque no se porque me da que no lo usas.