La sobreoperación

Me pongo en contacto con usted para darle las gracias por los artículos que tienes publicados en su página, me encanta leerlos y me están aportando mucho.

Empecé en esto del trading hace aproximadamente 3 años, cayó en mis manos un libro sobre el tema y ya no he podido parar. Hay un artículo suyo con el que me siento especialmente identificado, aquel que habla de la pasión que siente por el trading, que para el estudio de gráficos no le importa quitarle tiempo al ocio, o aquello de que el fin de semana pase rápido para que abran los mercados. He de decirle que por ahora no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, incluso hay épocas del año (semanas) en las que no puedo estar “delante de las pantallas” por cuestiones laborales.

He leído muchos libros y he hecho cursos, todos orientados al intradía, usando bollinger, medias, macd, rsi, estocástico, volumen, etc y debo reconocerle que he perdido mucho tiempo buscando el santo grial en la combinación y alteración de entre todos ellos. Me gusta el intradía, pero me genera demasiado stress, todas las decisiones han de ser muy rápidas…no sé quizá no esté hecho para mí esta forma de operar, aparte de que no he sido capaz de salir del lateral que refleja el importe de mi cuenta que dicho sea de paso es muy pequeña y opero con microlotes . Ahora mis gráficos generalmente están en 1 hora, desde entonces disfruto mas trading, ahora cuando la operación se me pone muy a favor he aprendido a controlarme e intento dejar correr los beneficios, cuestión que choca frontalmente con la consecución de objetivos que era la que practicaba hasta hace unos meses.

Leyendo sus artículos me he dado cuenta que no todo el mundo pone stop en sus operaciones. Pues después de saber esto, sin lugar a dudas, uno de mis puntos fuertes es que yo no entro a mercado sin su orden de stop incluida, y además es que me tengo prohibido moverlo. Desde hace unas semanas no pongo profit a mis operaciones, simplemente si no me salta el stop intento dejar fluir al precio, iré viendo los resultados. Ahora bien, mi punto débil que estoy tratando de corregir es la sobreoperación, y también me preocupa el no saber si sabré cerrar los beneficios de las operaciones mas o menos bien, por ahora uso trailing stop pero bastante alejado del precio. Supongo que iré aprendiendo con la práctica.

Ya me he leído más de la mitad de sus artículos, y el libro “el libro blanco del trading”, pero ayer teniendo uno de sus artículos entre las manos me dí cuenta de que hay otro libro “la defensa es el mejor ataque” pero lamentablemente no está disponible en amazon, ¿está disponible en alguna otra web?

Aún no siendo este el primer contacto directo que tengo con usted, ya que me puse en contacto con usted para el curso que impartió en Madrid creo que este verano pasado y al que no pude ni plantearme ir por cuestiones de trabajo, no sé si puedo consultarle un par de dudas. Asi que quedo a la espera de si puedo formularle unas preguntas que por ahora no he visto resueltas en los escritos en su web. Un saludo y gracias de nuevo por sus aportes.

Respuesta para A.G:

El Trading es algo que engancha.

Hay que tener en cuenta que cuantas más horas le dedicas a algo, más experto serás en el tema.

Y si aun encima te gusta, desearás hacerlo todo el rato, por encima incluso de otras muchas cosas que al resto de la gente pueden resultar placenteras.

Sólo haciendo algo que te guste encontrarás la motivación adecuada para continuar y no rendirte cada vez que lleguen las dificultades.

Una manera de corregir la sobreoperación es utilizando una o dos técnicas de entrada, a lo sumo, y evitar todas las demás.

(Te darás cuenta con esto lo complicado que es mantener una disciplina y no caer en las trampas que te lanza el mercado diciéndote todo el rato que entres.

Sí, el dominio de la mente marca la diferencia entre ganar y perder. Es realmente dificilísimo aguantar la tentación).

Menos es más, ya lo he dicho en muchas ocasiones.

Utilizando una única técnica acabarás especializándola tanto que te dará grandes resultados.

Es como aplicar una generación a algo. Cada nueva generación es mejor.

Si no sabes cuál puede ser la que mejor te funcione, no te preocupes. Sólo tienes que operar e ir apuntando aquello que mejores resultados te vaya produciendo.

Al final tendrás unas reglas que definirán tu sistema de trading y que, probablemente, sólo te funcionarán a ti.

Hazme caso, perfecciona lo que tengas por malo que sea. Mucho mejor esto que empezar continuamente con una nueva cosa.

Ah, y no lo lo dejes porque un día no te funcione. No encontrarás nada mejor. Ya me has dicho que has superado la fase del Santo Grial. Esto es una buena cosa.

Así que lo dicho: si algo funciona no lo cambies porque probablemente no podrás encontrar nada mejor. Sobre todo en el trading donde nada es certero al 100%.

Con que te funcione medianamente bien y apliques una buena gestión del dinero tienes prácticamente hecho todo lo que se puede hacer.

Respecto al curso, al final no lo realicé. Quién sabe si más adelante…

Por otro lado puedes formularme las preguntas que desees. Las responderé con mucho gusto tan pronto me sea posible.