La relación entre los distintos espacios temporales

Debido a los diversos espacios temporales que hay en un gráfico de cualquier mercado, activo o valor (llámense también time frames) la dificultad de interpretación de la tendencia es sumamente dificultosa para el trader. Es aquí, en la destreza de su manejo donde se encuentra el éxito.

Lo que asemeja una tendencia alcista en un time frame de 4 horas, puede ser tendencia bajista en uno de 30 minutos.

Los espacios temporales mayores siempre marcan hacia donde va la tendencia general, los menores son los precursores de la misma, donde se inicia el movimiento.

Es extremadamente difícil saber donde va a comenzar un movimiento en cualquier dirección y donde va a acabar, sin embargo la inmensa mayoría de los especuladores se empeñan en ello en vez de entrar en el medio de una tendencia.

El miedo a que esta acabe al haberse ya iniciado sin ser capaz de cogerla desde el principio hace que el trader rechace la entrada, y sin embargo son las que más dinero suelen dar.

El trader es avaricioso por naturaleza e insiste en ganarle el primer euro al mercado y el último. Hay que tener en cuenta que la tendencia del mercado sólo gira una vez y que todos los demás son pequeños recortes para continuar con la tendencia establecida.

Se podría operar incluso sin stoploss si determinásemos con acierto la tendencia.

Pues bien, como he dicho los espacios temporales mayores llevan la “voz cantante” indicando el movimiento a más largo plazo del mercado en cuestión.

Las tendencias de estos time frames mayores se caracterizan por mostrar en el gráfico una sucesión de velas “limpia”, es decir, casi sin recortes. Quiero decir que la cotización avanza muchos puntos sin retroceder (siempre esperando el cierre de esa vela según el marco temporal. Si estamos mirando la cotización en un gráfico semanal sabemos que la vela concluirá su formación cuando acabe la semana, o sea, el viernes. Si es diario, cuando acabe la sesión del día, etc, etc).

tendencia

Sin embargo, si nos desplazamos y estudiamos el mismo movimiento en un espacio temporal más pequeño, veremos que el movimiento lineal ya es más bien un zigzageo en forma de dientes de sierra.

tendencia alcista 2

 

La cotización ha avanzado lo mismo tanto en el primer gráfico como en el segundo, sólo que se puede decir que en el segundo se ha tomado un rodeo para alcanzar el mismo nivel.

Estos espacios temporales más pequeños son los que muchos traders utilizan para, debido a su continuo sube y baja, tratar de arrancarle más dinero al mercado.

Por supuesto que sería más fácil entrar en el primer gráfico y dejar correr la posición pero muchos especuladores no tienen la paciencia para hacerlo, quieren estar operando continuamente y salvo que sean muy profesionales lo único que conseguirán arrancarle al mercado serán pérdidas. Desde luego que sus brokers estarán muy contentos con las comisiones que les arrojan cada día.

Y así como he dicho que en el primer caso, es más fácil entrar y dejar correr las ganancias, en el segundo será más difícil porque cualquier pequeño retroceso de la tendencia meterá el miedo en el cuerpo al trader, y pocas veces será capaz de aguantar sin cerrar por ese miedo a perder las pocas ganancias que pueda tener.

En el gráfico de abajo la tentación de cerrar aparece 4 veces mientras que en el de arriba ninguna.

De todas maneras, si eres capaz de operar satisfactoriamente en los espacios temporales más pequeños acabarás siendo un especialista en los grandes.

Básicamente, se trata de observar primero hacia donde va la tendencia en el espacio temporal mayor y entrar tras cada retroceso y previa ruptura de una directriz bajista al alza, en un espacio temporal menor.