La realidad del mercado bursátil

La bolsa siempre ha sido un tabú para los neófitos.

En mi juventud, y aun algo ahora, el sentimiento respecto a operar en bolsa es el de un mundo apartado destinado sólo a gente pudiente.

Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, al empuje de los jóvenes y a que Internet es el invento del siglo se han ido derribando muros y ya cada vez más personas operan en los mercados bursátiles.

Lo que si observo es que ese tabú se ha trasladado ahora al mercado de derivados. En comparación con la bolsa aun opera en ellos muy poca gente.

Afortunadamente, y también, gracias a foros y webs, en suma, a toda la información que puede leerse en la Red, cada vez son más los que poco a poco se acercan al mercado de divisas (Forex) u operan en Materias Primas o en Indices y Acciones pero desde el mercado de derivados ,a través de los Futuros y de los CFDs.

Volviendo a las acciones, hay un frase que lo resume todo y que cuando en su día la leí me quedó grabada:

Aquellos que ganan mucho dinero cuando sube la bolsa son los mismos que lo pierden cuando esta baja.

Tal cual.

Cuando sube la bolsa todos ricos.

¡Qué bueno soy! ¡Vaya rentabilidad que estoy obteniendo! ¡Esto es un chollo! ¡Ya me codeo con los mejores! …

Luego vienen los batacazos y vuelta a la cruda realidad.

Pero esto no es lo que quiero denunciar.

Cuando operas en el mercado de acciones al contado sólo tienes una opción: “Si sube gano, si baja pierdo”.

¿Y si la bolsa está bajando 7 años seguidos?, ¿Qué haces?, ¿Metes el dinero en un depósito bancario? Pues que bien. Y de paso vuelve a tu trabajo de siempre y compagínalo con las acciones si quieres porque nunca vas a poder vivir de ello.

Mi operativa intradía se basa prácticamente en operar a la baja. En las acciones no puedes ganar dinero cuando estas bajan, no si operas al contado.

Siempre ves en los periódicos o en la TV:

– “Día trágico en las bolsas”

– “Bajada de la bolsa, lunes negro”

¿Negro por qué? ¿Negro para quien?

Negro para el que opera en acciones porque para el que opera en derivados y se ha posicionado “corto” ha sido el mejor día de ganancias.

Cuando baja la bolsa, los medios lo retransmiten como si se hubiese muerto alguien.

Aun hay muy poca cultura al respecto. Incluso en los bancos. En su día me tuve que recorrer unas cuantas entidades bancarias para encontrar una en la que me hiciesen un contrato para operar en derivados.

Los empleados me miraban con cara rara.

Y otra vez que le fui a un empleado del banco con un recorte de un periódico de color salmón en donde decía que un trader había ganado en unas horas un 133% operando en opciones, en vez de contestarme se me quedó con el recorte y no me lo devolvió.

Yo aun era un chaval inocente, que si es hoy…

Pues nada, operando en futuros o en Cfds siempre vas a tener un mercado al alza o a la baja.
Operando con acciones al contado sólo podrás hacerlo al alza.

Es una pena, porque hoy en día es sencillísimo operar en derivados y abrir una microcuenta con muy poco dinero.

No hablo para nada de que te vas a hacer rico de la noche a la mañana, eso ya es otro cantar, pero por lo menos tendrás la probabilidad, cosa que nunca tendrás con las acciones.

“El Trading constituye una de las últimas grandes fronteras de libertad en nuestra economía. Es uno de los pocos caminos en los que cualquier persona puede empezar con una suma de dinero pequeña y convertirse en multimillonario” _Schwager