La personalización del sistema de trading

Hay algo muy importante que todo trader debe entender:

«No debe haber un Sistema de Trading válido para todos sino que debe haber tantos como traders operan en el mercado.»

Con ello quiero dar a entender el carácter personal de un sistema operativo de trading.

La mayoría de los operadores se empeñan en copiar a los especuladores de éxito. Está bien seguir a un mentor, a alguien que realmente ha ganado y gana dinero en los mercados, pero llegados a un punto el trader debe independizarse como el hijo que lo hace de sus padres para hacer su propio camino.

Es prácticamente imposible ganar dinero consistentemente con el sistema de otro trader. Aunque lo copiásemos a pies juntillas tendríamos que reformarlo, adaptarlo a nuestra manera de operar. O sea, darle forma, acondicionarlo a nosotros mismos, a nuestra forma de ser y de actuar.

El trading tiene como pilares fundamentales a la gestión del dinero y riesgo, a la psicología y la técnica:

GESTIÓN DEL DINERO Y RIESGO

El perfil de riesgo de cada trader es absolutamente personal. Los  hay que son más especulativos, conservadores, una media de ambos…

Es cierto que a cada trader se le puede englobar dentro de un grupo u otro pero aun así estará en un rango o nivel diferente al de otro trader que esté dentro de su misma categoría.

Por tanto, como primera observación, es esencial para el operador definirse a si mismo, buscar su nivel de riesgo. Si no lo hace así seguramente se sentirá muy incómodo a la hora de operar.

El trading es muy psicológico, es su principal característica, y por tanto todo empieza por la preparación de una sólida estructura que integre la gestión del dinero al perfil de cada cual.

Los 3 aspectos más importantes a los que el trader debe prestar atención dentro de esta categoría son:

– stoploss

– número de lotes adecuados

– gestión del riesgo (todo aquello que pueda suponer una amenaza de pérdida de capital.)

La gestión del dinero y del riesgo se encarga de ello. Se encarga de cubrir la parte más débil de un trader: la psicológica.

«Sólo operarás bien cuando abrir o cerrar una operación no te represente ningún tipo de reacción». Sólo cuando un trader es capaz de operar tranquilamente y de reaccionar con normalidad ante las pérdidas y las ganancias logrará sentirse a gusto con su sistema y será cuando realmente comience a avanzar de verdad y a cosechar ganancias.»

Pero para llegar a este punto, primero tiene que adaptar el sistema a él.

Operar con 2 lotes puede ser un verdadero sacrificio para muchos operadores e incluso con menos. Pues cada uno debe buscar en que nivel se encuentra a gusto, en que nivel es capaz de dejar una operación abierta y marcharse sin preocupación de que pueda saltar el stop.

De que pueda dejar una operación abierta mientras duerme y no tenga que estar consultando las cotizaciones en el móvil, desvelado.

Eso no es hacer trading, eso es la tortura china. Un trader debe sentirse lo más cómodo posible cuando entra en el mercado y en el desarrollo de la operación hasta el final.

Así que, lo principal de esta sección es buscar el nivel de riesgo de cada uno y tratar de eliminar todos aquellos puntos débiles que se ponen de manifiesto al operar.

Siguiendo la línea es como se avanza más. Si tienes miedo a abrir una operación por clara que parezca, algo está fallando y es en eso en lo que te tienes que centrar para saltar esa piedra que te está obstaculizando.

Debes buscar primeramente la solución a ese problema y no centrarte en cualquier otro aspecto que te dejará en el mismo lugar en el que estás. Primero una cosa y luego otra, paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Es así como se hace el camino, lentamente, y construyendo una sólida base.

Si tratas de hacerlo con prisas tendrás que volver atrás muchas veces. Así que es mejor que peques de lento y que te centres en lo que realmente no te deja avanzar.

Y por supuesto, personalizar no se trata de buscar la solución a través de los demás sino dentro de uno mismo. Hay que pasar el trabajo, el sacrificio necesario para superarlo. «No lo conseguirás hasta que notes que estás dando el 100%.»

PSICOLOGÍA DEL TRADING

Como dije en el apartado anterior, la gestión del dinero cubre gran parte de los problemas psicológicos del trader, pero esos problemas, insisto, son personales e intransferibles de cada uno, por lo que leer un libro de tal o cual trader no arreglará muchas cosas ya que ese libro estará adaptado únicamente a la personalidad del trader que lo ha escrito.

Y si trata de plantear una solución para todos, como dice una de las Leyes de Murphy…

…Si un letrero dice: «una misma talla va bien a todo el mundo» es que no va bien a nadie.

Por tanto, hay que tomarse necesariamente el trabajo de buscar el propio camino, el propio sistema, ese que sólo va a ser válido para tí y para nadie más. No hay otra, nadie te va a librar del duro proceso personal de aprendizaje. Adapta el sistema a ti, no trates de adaptarte tú a él.

Conoce tus puntos fuertes y sobre todo tus puntos débiles. Como dije antes, la mayoría de ellos tiene solución a través de la gestión del dinero y del riesgo.

TÉCNICA

ahora viene el plato fuerte, ese que a todo trader que se precie le gusta: los gráficos.

Medias móviles, indicadores, fórmulas, etc, etc, etc, Todo muy bonito y adictivo pero muy poco práctico.

De los 3 pilares que forman el buen trading, de este, de la técnica, es de la que más literatura hay escrita. Patrones, figuras, estrategias… ¿Para que voy a seguir? Todos sabemos de lo que estoy hablando.

La mayor parte de los traders empiezan por esta etapa y se pasan horas y horas y más horas tratando de reconocer un patrón que cada vez que se repita sea válido al 100% y aun encima les haga ricos.

No les pongo culpa. La línea que separa la búsqueda del Santo Grial de la «experiencia» es muy fina.

Buscar un indicador, el cruce de lineas perfecto, la sobreoptimización de un sistema, etc. no es lo mismo que acumular experiencia mediante la práctica sino la búsqueda de algo material, algo tangible, algo matemático que diga: 2+2=4, y esto, desgraciadamente no existe en el trading.

Pero como he dicho, no pongo culpa porque es muy difícil saber o distinguir donde está la parte que nos proporciona experiencia y la parte que trata de buscar la fórmula mágica.

Llega un momento en el aprendizaje en que el trader se da cuenta de ello, se da cuenta de las horas que ha perdido, pero aun así y después de muchos años, después de muchas horas de vuelo, si no es consciente de ello en todo momento será muy fácil caer de nuevo en la «búsqueda imposible.» Mucha precaución con esto.

Hacerlo mal pero hacerlo, vencer al miedo enfrentándose a él, la dura batalla de enfrentarse al mercado todos los días será lo que acabe por curtirlo y darle la experiencia necesaria. Algo que sólo se acumula día tras día, algo que va creciendo muy poco a poco gracias a la persistencia y a la consistencia.

«El que abandona ya está vencido, la gloria es sólo para el que sigue adelante.»

Artículo Escrito por

Javier Pena

Trader en divisas, bolsa y materias primas.