La paciencia: el mejor aliado del trader con éxito

Es un valor  muy importante y a la vez uno de los detalles que marca la diferencia entre un buen trader y otro vulgar.

El trader está compuesto por una serie de valores, algunos innatos y otros adquiridos. Y es la suma de estos valores lo que determinará el nivel que va a alcanzar en el trading.

La paciencia se muestra como el primer y más importante rasgo que tiene que ver directamente y que está más próximo a la delgada linea que separa el éxito del fracaso.

En el trading, siempre rodeado de gran volatilidad, rumores, y presión, la paciencia se hace aun más imprescindible.

Lo contrario, en este caso del paciente, sería el sobreoperador.

El mercado se mueve todo el día y alguno incluso 24 horas al día. Es normal que veamos oportunidades donde no las hay pero el trader de éxito se las ingenia (lo cual es extremadamente difícil) para esperar a entrar sólo cuando esa oportunidad le indica un alto porcentaje de éxito, sino no mueve ni un dedo.

El trading es un oficio muy solitario y por eso lleva a la distracción, y hay que tener en cuenta que la distracción lleva a no prestarle atención al mercado y entonces a no ver las oportunidades claras que se presentan. Es muy pero que muy difícil estar observando al mercado durante horas esperando por dicha oportunidad.

Es muy difícil esperar incluso días a que la cotización llegue al punto donde supones que resulta ideal para entrar. Pero es ahí, en esa paciencia, donde está el éxito. Muy pocos traders, poquísimos, son capaces de hacerlo. A mi mismo, con muchos años de experiencia, me cuesta también mucho esfuerzo y paciencia, pero es que luego el resultado, la satisfacción, es enorme.

Al principio cuesta mucho adquirir esa paciencia pero con el tiempo vas cogiendo el hábito y lo conviertes en una rutina. Tienes que tener mucha pasión por el trading para ser capaz de esperar horas e incluso días sin abrir siquiera ni una sola posición, pero repito, es ahí donde está el dinero, es ahí donde limitas las operaciones con pérdidas. No hay otra.

La paciencia es un valor muy difícil de implementar al trader, de por si impaciente por entrar en el mercado para hacerse rico, y no solo a la hora de entrar, sino a la hora de salir de una posición.

Es mucho el daño que hace la impaciencia al trader. Por un lado le obliga a sobreoperar. La sobreoperación hace que tenga un porcentaje elevado de pérdidas lo cual repercute en su cuenta, disminuyéndola.
Por otra parte, a todo esto, se suma el daño, de cerrar, por culpa de esa impaciencia, las operaciones con ganancias antes de tiempo.

Si te das cuenta y recopilas, verás que por un lado, el comienzo, se caracteriza por entrar antes de tiempo por lo que reduces tus esperanzas de ganar y por otro lado cierras antes de tiempo por lo que doblemente vuelves a reducir las esperanzas de ganar.

Con todo esto, puedes ver claramente como un linea recta que representa a las ganancias, por culpa de la impaciencia, es reducida simplemente a un corto segmento. Así no hay manera de ganar dinero consistentemente en el trading.

Así que, por todo esto, quizá deberías cambiar la búsqueda de un sistema de trading por la búsqueda de un sistema que regule tus rasgos o valores, potenciando aquellos que más te van a ayudar en tu operativa y disminuyendo aquellos que te perjudican.