La operativa por medio de “catalizadores”

La operativa por medio de “catalizadores” (noticias o datos) precursores de tendencias es una de las técnicas de especulación con la que más rentabilidad y libertad podrás alcanzar.

Además, puede fácilmente combinarse, y debe hacerse, con los gráficos del mercado afectado en cuestión.

Se trata de estar pendiente de las noticias macro que salen para luego, con una visión comparativa y valiéndose del análisis técnico, abrir la operación lo más ajustada posible.

Así pues, buscas la oportunidad en las noticias/datos y la confirmas mediante los gráficos.

Las dificultades más importantes a la hora de operar con catalizadores viene dada por:

– tiempo para esperar a que surja la oportunidad

– precisión a la hora de entrar

– tiempo para esperar a que la operación o tendencia se desarrolle (acumulación de ganancias)

Cuando operas con catalizadores la estrategia se basa en:

– liquidez

– observación

– paciencia

– entrada

– concretar el nº de lotes

– cortar las pérdidas

– dejar correr las ganancias

Es en esto último donde está el principal artífice de que seas o no capaz de ganar dinero consistentemente en los mercados. Es, sobre todo, una cuestión absolutamente psicológica. Tienes que tener mucho temple para dejar correr las ganancias. Te costará más que ninguna otra cosa. Esta es la verdadera razón de porque siendo capaz de cortar las pérdidas de raíz no ves despegar tu cuenta sino que se mantiene neutral: ni sube ni baja y si avanza hacia algún lado es ligeramente hacia abajo.

Esto es desesperante y no acabas de ver la solución (dejar correr las ganancias). Y si la ves no eres capaz de hacerlo. Como digo es una cuestión mental propia de cada uno.

Para solucionarlo tenemos que ponernos en la piel del trader que opera sin situar un stop-loss en sus operaciones.

 (la operativa con catalizadores te da una gran ventaja: entrar en el mercado sabiendo el por qué. La mayoría de los traders entran y no saben que les ha llevado a hacerlo. Simplemente sobreoperan. 
Tienes que saber muy bien lo que estás haciendo antes de dar el pistoletazo de salida)

 ¿Cual es la forma de actuar de un trader que no pone stoploss en sus operaciones?

Básicamente, abre operaciones, sin saber muchas veces el por qué, y la posición rápidamente se pone en su contra. Son muchos los detalles y vicisitudes que surgen en el transcurso de una operación perdedora pero hay uno de especial importancia que es el que me interesa:

– la hora de dejar correr las pérdidas.

Cuando gana, está satisfecho con las pequeñas cantidades que va cosechando a su favor. Pero, en cambio, cuando pierde no está satisfecho con las pérdidas que igualmente cosecha (por decirlo de alguna manera que se entienda) “y las deja correr”.

Veamos como puede beneficiarse uno operando al contrario:

Cuando eres capaz de situar el stop en todas y cada una de tus entradas a mercado normalmente el fallo (que el saldo de tu cuenta no suba ni baje) viene de no dejar correr suficientemente las ganancias.

Esto es que con otras 2 ó 3 pérdidas que tengas en las que te salte el stop las ganancias acumuladas ya se quedan en nada, y no tengas otra pérdida más porque sino te sitúas en negativo.

Por tanto, tiene que quedar muy claro (y esto es un aviso para los que operan por objetivo de beneficios) que cualquier maniobra que ponga coto a las ganancias por mucho objetivo que hayas alcanzado es un error hacia el fracaso.

Nunca debes cerrar una operación en ganancias cuando llegues al supuesto objetivo que te has marcado. Siempre hay que dejar que el precio “respire“.

Pero cuidado, aquí viene lo realmente difícil (por no decir imposible para la mente humana) de hacer:

– no subir el stop a (Break Even y Trailing stop) cuando las ganancias sean abundantes. 

Muy pocos traders o ninguno estarán de acuerdo con esto pero yo se bien por qué lo digo.

Volvemos a la operativa del trader que no pone stops en sus operaciones y deja correr las ganancias…

Tú, como trader disciplinado que eres, pones el stop-loss en todas tus entradas a mercado y, por supuesto, te sientes muy aliviado cuando ese stop lo puedes correr a Break Even. Y, de igual manera, cuando tus ganancias son abultadas tampoco dudas en hacer trailing stop detrás del precio de manera que cualquier retroceso cierra tu posición. Con ganancias eso si, pero la cierra.

Ahora, pensemos un momento: ¿donde tiene supuestamente el trader perdedor puesto el stop para su posición perdedora?. Vayamos más allá, ¿y donde tiene puesto el Break Even? ¿y como hace trailing stop?

Exactamente. Un trader perdedor no puede moverse más allá del punto de entrada por lo que su Stop, su Break Even y su trailing stop no se moverán de dicho punto. ¿y por qué ese es el punto que ha elegido el trader perdedor para cerrar la posición? Pues sólo hay que meterse en su cabeza: “porque ha prometido por activa y por pasiva que cuando llegue al punto donde no gane ni pierde cerrará la posición”.

Puede que te parezca una locura, pero ¿has visto hasta donde pueden llegar las pérdidas de un trader perdedor por dejarlas correr teniendo como único punto de cierre el punto de entrada?

Si no te has parado a pensarlo, párate, porque aquí está el quid de la cuestión. Cuando “agarras” la operación válida la cotización nunca vuelve. El trader perdedor ha abierto una posición pensando cerrarla al poco tiempo con ganancias, sin embargo al entrar en pérdidas aguanta una operación, que se suponía iba a durar minutos, durante horas, días, semanas, meses e incluso años…y sin embargo la cotización no regresa al punto de entrada.

Tú, ya como supuesto trader experimentado que pones un stop en todas tus operaciones, ¿me quieres contar si en una operación en ganancias eres capaz de no mover el stoploss a Break Even o de no hacer trailing-stop?

No hace falta que contestes, yo se la respuesta: NO ERES CAPAZ

Tan pronto tu posición entra en positivo estás deseando correr el stop a Break Even para mitigar tu miedo. Y si estás en ganancias y estas son abundantes no tardas en subir el stop más arriba para si el mercado retrocede salir por lo menos con un “pellizco”.

No estás operando como debes. Aun peor, creo que nunca podrás hacerlo.

Te apuesto lo que quieras a que no eres capaz de dejar el stop-loss quieto en su punto inicial y durante el transcurso de toda la operación cuando las ganancias sean muy abultadas.

No eres capaz de soportar un retroceso de tus ganancias, no lo eres por mucho que digas que si. Tienes demasiado apego por el dinero. Puede que seas capaz de hacerlo en Demo pero no con tu dinero en Real. Ni de broma.

Y estoy seguro de que si apagas el ordenador, dejando la posición abierta, y cuando vuelvas tienes acumulados en la operación ciertos beneficios importantes no dudarás ni un segundo el cerrarla. No eres capaz de dejarla correr ni un segundo más. No insistas, no lo eres, por eso nunca ganarás dinero de verdad en los mercados financieros.

Date cuenta que el trader perdedor, que tiene el punto cierre en el punto de entrada, es capaz de acumular grandes pérdidas porque no puede hacer Break Even ni Trailing Stop.

Y que tú no tendrás grandes beneficios por usar el Break Even y el Trailing stop en tus operaciones con ganancias.