La lectura de los gráficos

En el momento en que te has acercado a los mercados financieros, al trading, has visto que para interpretarlos has tenido que “tocar” el análisis técnico si o si.

El análisis técnico es esa técnica por la cual mediante figuras o patrones (set-ups) que se han repetido en los gráficos en el pasado se llega a la conclusión de que también se van a repetir en el presente y en el futuro.

Y bien es cierto que hay miles de libros y de traders hablando sobre ello.

Y también es verdad que hay unas figuras que salen frecuentemente en los gráficos muy reconocidas por todos los que operamos en el mercado por medio del análisis técnico (aunque probablemente seamos nosotros mismos los encargados de que la mayoría de ellas se formen y confirmen). Pura psicología de mercado, pura psicología de todos los que participamos en él. Es el poder de las masas.

Y si es verdad que esas figuras que todos conocemos (Dobles Pies, Dobles Techos, Triángulos con sus diversas variantes, rectángulos, cuñas, medias móviles de diversos parámetros, indicadores, osciladores…bueno, todo lo que hayas podido leer sobre Análisis Técnico) aparecen en cualquier gráfico, no creo que conozcas a ningún trader que viva del trading operando de esta manera.

Y esto es porque, como la gran mayoría de los traders, el Análisis Técnico sólo busca certezas, sólo busca aquella técnica o figura que repita en todos los tiempos (presente, pasado y futuro) y que tenga el máximo porcentaje de fiabilidad posible.

Hay libros verdaderamente gordos al respecto, hasta el punto que diría yo, que resulta prácticamente imposible poder descubrir alguna figura, señal  o patrón nuevo. Todo está prácticamente escrito pero, sin embargo, nadie es capaz de ganar dinero consistentemente después de estudiar concienzudamente cualquier manual chartista.

Por tanto, lo que quiero dejar entrever es que los tiros no van por ahí.

Los tiros van hacia la Teoría de que sea el propio trader el “interprete” de lo que está sucediendo en el gráfico en el momento presente.

El trader debe ser capaz de interpretar un gráfico sin estar continuamente pendiente de que pueda aparecer un Hombro-Cabeza-Hombro, por ejemplo. No se trata de que aparezca una figura chartista sino de que la lectura del zig zag que esté dibujando la cotización en el gráfico del mercado o valor en cuestión sea interpretada correctamente por el operador independiente de si se está representando una figura técnica presente en un libro o no.

NO se si se me entiende,pero un trader que quiera ganar dinero en los mercados financieros no puede estar a merced, no puede ser esclavo de una figura simplista. Hacerlo sería infravalorar el poder de aprendizaje de la mente.

Así que, no caigas en técnicas que no han servido a nadie. Interpreta tu mismo los mercados, se responsable de tus decisiones, es la manera de aprender…fallando una y otra vez. Sólo así harás callo, sólo así desarrollarás tu propia intuición para leer correctamente los gráficos y no buscando como un loco figuras que se repiten, medias móviles que se cruzan, indicadores que están sobrecomprados o sobrevendidos, pautas temporales, sentimiento… Así no vas a ningún lado.