La importancia de los soportes y las resistencias

Si hay alguna técnica dentro del trading, y por decirlo de alguna manera, que sea asimilable y produzca a su vez buenos beneficios es la operativa por medio de soportes y resistencias.

Dichos niveles suelen establecerse según lo que el resto de operadores han pensado o piensan sobre el mercado y en suma, suelen ser cotas muy importantes e interesantes para operar por parte del trader.

Son aquellos en los que la cotización rebota varias veces, también los números redondos. Aunque hay que tener en cuenta que todo soporte o resistencia puede ser traspasado en cualquier momento. (Formas de operar un soporte o una resistencia).

He dejado claro en anteriores posts que ningún sistema de trading mecánico será capaz de lograr que vivas del trading y mucho menos hacerte rico. Todo el trabajo, entonces, tiene que encaminarse a todo aquello que requiera una destreza por parte del trader y no una certeza. Y la interpretación y operación de los niveles de soporte y resistencia llevan a eso.

Pero claro, no se le puede dar la misma importancia a un soporte surgido en un espacio temporal de 10 minutos que a otro en un time frame de 1 hora. Así que, a la hora de identificar un soporte o una resistencia hay que observar en que espacio ha salido.

Por lo general los soportes en marcos temporales más pequeños son más frágiles y si rebota la cotización en ellos el movimiento resultante no suele ser de tanta importancia como en un espacio grande.

Podemos ver en el siguiente gráfico como la cotización ha traspasado el soporte trazado en un espacio temporal de 1 minuto.

soporte

 

Pero en este otro, correspondiente al mismo mercado pero en un espacio temporal mayor, vemos como el soporte importante ya no está en el mismo nivel que en el gráfico de 1 minuto, sino más abajo.

soporte

 

Es el mismo mercado pero ahora el soporte más importante está en los 7.900 y otro por debajo en los 7.880 puntos.

Y subiendo aun más el espacio temporal a uno de 4 horas, se puede ver como el soporte relevante está en los 7.740 puntos, para el mismo mercado que los anteriores.

soporte

 

Todo esto nos indica:

  • que a mayor espacio temporal mayor fuerza por parte del soporte o de la resistencia en concreto.
  • que en un mismo espacio temporal puede haber varios soportes o resistencias relevantes que pueden no reflejarse en un marco temporal mayor.
  • que si coincide el mismo soporte o resistencia en varios espacios temporales a la vez este tendrá más fuerza y será más difícil traspasarlo o el rebote será mayor.
  • que a la hora de abrir una operación hay que tener en cuenta todos los espacios temporales y la relación que estos tienen entre si en materia de soportes y resistencias.
  • que dominar estos niveles de fuerza puede ser una de las mejores maneras de lograr el ansiado dominio del timing de mercado.