La importancia de la gestión en el trading

Es algo evidente y lógico pero que pasa desapercibida (o hacen que pase) para muchos de los iniciados en el trading y no tanto.

Los 2 gráficos de abajo corresponden a 2 Time Frames distintos del EURUSD.

El primero es un gráfico de 15 minutos y el segundo de 4 horas.

Si nos fijamos en lo que se suelen fijar muchos traders, en la engañosa trazada de la cotización, parece que esta haya “andado” el mismo tramo tanto en uno como en el otro.
Es más, parece que ha avanzado más en el primero (el de 15´).

Sin embargo, en el gráfico de 15 minutos (para 1 minilote, o sea 0,10 lotes) el rango supone 18 pips, que vienen a ser 18 euros.

Y en el gráfico de más abajo, el de 4 horas, el rango supone 78 pips, que vienen a ser 57 euros por minilote.

eurusd1

 

eurusd2

Esta lógica y evidente “tonteria” no es tomada en cuenta por muchos traders de manera que entran a mercado con la misma estrategia tanto en un Time Frame de 15´como en el de 4 horas.

Esta simple observación deja claro lo siguiente:

Cuando más pequeño es el espacio temporal en el que operas, con más lotes tienes que hacerlo si quieres sacar un buen rendimiento. Véase en el primer gráfico como el avance sólo supone (en este caso a la baja) 18 pips/13 euros para 1 minilote.

Así que las ganancias serán evidentes sólo cuando operemos con una cantidad mayor de lotes.

Por el contrario, en el segundo gráfico, el recorrido supone 78 pips/57 euros por minilote por lo que la rentabilidad obtenida es mayor.
Claro que aquí ya entra en juego el factor tiempo (o la paciencia del trader en cuestión) porque cuanto más grande es la temporalidad más suele tardar en completarse el recorrido.

Por lo tanto, a menor Time Frame más lotes y menos tiempo; y a mayor Time Frame menos lotes y más tiempo.

Entonces, el capital total de la cuenta entra en juego:

– No puedes operar en un Time Frame de 15´ abriendo 9 minilotes si el capital total no te lo permite hacer arriesgando sólo el 1% del ese total.

Tendrás que remitirte a lo que tu capital de deje. (Esto es si o si, ya que si no lo respetas estarás fuera de juego en poco tiempo. No hay otra).

– Y tampoco puedes operar en un Time Frame de 4 horas, aunque sólo sea con 1 minilote, si poner el stoploss respecto al punto de entrada equivale a pasar de nuevo ese porcentaje de riesgo del 1%.

Por tanto, el capital total de tu cuenta dice mucho respecto al número de lotes con los que tienes que abrir una posición y respecto al espacio temporal en el que puedes operar.

La gestión de tu capital lo es todo a la hora de hacer trading, si quieres aspirar de verdad a llegar a vivir de este oficio y no a enriquecerte rápidamente.

El dinero está en la gestión, en la disciplina y en la paciencia.