La gestión del capital: la piedra angular

A refencia de tu ultima entrada, quería comentarte lo siguiente:

entiendo que de las tres patas que forman en el trading,
se podrian resumir asi:

1- tecnica(metodologia), es la menos importante,al principio creemos que es la que mas,despues te das cuenta que el mercado hace realmente lo que quiere.

2-gestion del capital. sin duda la mas importante y decsiva,te permite seguir vivo,cuanto mas capital,menos riesgo,tambien al principio creemos que es al reves.

3- sicologia. sin esta no se puede desarrollar una correcta gestion de las posiciones,sin duda la mas dificil,ya que afecta a la parte de las emociones,

RESUMEN.tal como bien dices,se puede ganar dinero entrando al azar,con una correcta gestion del capital y una mente preparada,pero nos negamos a verlo asi.

Respuesta para JM:

1- Exactamente, la parte técnica es aquella en la que se “mueren” la inmensa mayoría de los traders por culpa de esa condición humana de tratar de querer tenerlo todo controlado.

Estoy de acuerdo que es la más emocionante y adictiva y fruto de miles de análisis y creación de millones de sistemas. Sin embargo, es la más estéril y el mercado siempre te vence cuando lo quieres atrapar.

Quizá esté lanzando un auténtico sacrilegio para la mayoría de los traders pero, aunque crean que no, aunque su convicción les diga lo contrario, cada vez que abren una operación están haciéndolo al azar.

Verás, los artículos de este blog representan mi evolución como trader. Si los lees por orden cronológico percibirás los movimientos erráticos de toda evolución basada en el ensayo/error.

Me he reafirmado en muchas cosas para luego tener que volverme atrás en ellas. Quizá esta sea más adelante una de ellas pero a día de hoy me reafirmo rotundamente.

2- La gestión del capital y luego de la operación. Ya lo he dicho muchas veces, la parte más tediosa para el trader. Me incluyo. Pero sólo al principio porque luego, cuando ves que los frutos vienen de esta rama del trading, todo tu esfuerzo y motivación se centra en mejorar esta espléndida herramienta.

Con la gestión puedes controlarlo absolutamente todo. Cuando oyes decir a un trader de éxito que la gestión lo es todo pues es absolutamente cierto y sólo lo ves tras mucho tiempo de andar dando tumbos sobre todo a la hora de buscar la entrada perfecta o diseñar un sistema para tal efecto, que es en donde el trader gasta inútilmente la mayor parte de su tiempo, en buscar la entrada idónea.

La gestión es oro en paño, no sólo te permite seguir vivo (como tu bien dices), sino que será el artícipe que te permita ser un trader consistente y disfrutar del trading pero, esta vez, desde el lado de las ganancias.

Cuando en un artículo pasado expongo que mientras avanzas en tu trading este te hará muchas veces decidir entre dos caminos, esta es una de esas ocasiones: centrarse únicamente en la gestión.

3- Sólo con la gestión podrás controlar tu psique, así de rotundo. Sólo la gestión te ofrecerá la tranquilidad necesaria para operar correctamente.

Así que te recomiendo expresamente, si aun no lo haces, comenzar a tejer tu sistema de trading partiendo desde el punto de vista de la gestión de capital y por, ende, de la operación.