La fuerte influencia de un catalizador

Hay algo contra lo que el análisis técnico no puede, y eso es un catalizador:

Un catalizador es una tendencia primaria generada principalmente por una noticia muy influyente. Normalmente suelen proceder de los bancos centrales. Estos tienen la llave de la liquidez y esta es la que manda a la hora de hacer subir o bajar un mercado.

Es por eso que identificando correctamente los flujos de dinero y siguiendo su ritmo uno puede hacerse rico.

El catalizador tiene mucho poder frente al análisis técnico porque no tiene que soportar todos los espacios temporales por los que está compuesto un gráfico.

Sólo  está regido por un espacio en el tiempo y tiene un claro principio y un claro final.

Se puede identificar un catalizador cuando, en una tendencia al alza, ninguna formación o figura bajista es capaz de hacer que se produzca un giro de mercado. Por lo tanto, todas las figuras a la baja fallan en una tendencia alcista y todas las figuras alcistas fallan en una tendencia a la baja.

Sólo se romperá la tendencia, entonces, cuando cese la causa que la originó.

El poder de los catalizadores, radica, además de que siempre van acompañados por la fuerza que les da la liquidez:

  • inyección de liquidez provoca alzas en las cotizaciones
  • supresión de liquidez provoca bajas en las cotizaciones…

…en que es movido por otro de los condicionantes más importantes que pueden mover cualquier activo hasta límites insospechados y fuera de toda lógica: la psicología de todos los que participamos en el mercado.

fallo-de-figura-dow-jones-chartista

Puede verse claramente como ejemplo esta clara figura técnica bajista.

Se trata de un triángulo invertido bajista con un alto porcentaje de fiabilidad.

Es cierto que no hay ninguna figura en el análisis técnico que acierte el 100% de las veces, ni mucho menos, pero esta suele ser bastante fiable.

Es verdad que apareció en un espacio temporal de 15 minutos, y todos sabemos que cuanto menor sea el time frame menor influencia sobre la cotización tiene. Pero, aun así debió observarse una cierta bajada para realizar una operación en “cortos”, aunque luego se recuperase para seguir subiendo.

Esto no sucedió y demuestra la extrema fortaleza del catalizador y por ende de la tendencia alcista.

¿Y cual es ese catalizador? Pues el susodicho QE3. Fuente de liquidez y uno de los mejores catalizadores que puede identificar un especulador ya que la cotización se moverá siempre al alza desde el primer momento en que comienzan a inyectar liquidez hasta que dejan de hacerlo.

NO merece la pena hacer operaciones intradía ante estas tendencias evidentes. Generarás mucha más riqueza a largo plazo añadiendo nuevas posiciones ante cada retroceso secundario de la tendencia vigente. Para eso si son efectivos los gráficos, para afinar el timing, el momento mejor posible de entrada a favor de tendencia en los retrocesos.