Categorías
Trading

La fiabilidad de los indicadores respecto a los catalizadores

Estados de sobreventa, estados de sobrecompra, marcados por los clásicos indicadores de toda la vida: RSI, Estocástico…

Estados de sobreventa, estados de sobrecompra, marcados por los clásicos indicadores de toda la vida: RSI, Estocástico…

Efectivamente, un estado de sobrecompra o de sobreventa en un indicador suele avisarnos de que un posible rebote o una posible corrección está a punto de iniciarse.

Y sí, ese rebote o retroceso suele aparecer con una lectura extrema del indicador de turno (más acusado cuanto mayor es el Time Frame en el cual lo observamos) para ver, a continuación, como la tendencia vigente vuelve a reanudarse.

Quiero con esto recalcar que en toda la duración de una tendencia primaria podremos observar como el indicador nos da numerosas señales de compra o de venta, que suelen ser movimientos de poco recorrido en los cuales será bastante difícil salir con beneficios, sin que ello suponga el esperado giro de la tendencia. Vamos, que la mayoría de las señales que nos ofrezca serán erróneas.

Esto en cuanto a los indicadores. Vamos ahora con los catalizadores porque estos sí suelen ser importantes generadores de tendencias primarias que nos ofrecerán suculentas ganancias manteniéndonos dentro de ellas, aguantando las posiciones abiertas.

Por lo tanto, y muy importante: siempre habrá, en todo momento, un catalizador predominante, un catalizador que atraiga toda la atención de los traders por encima del resto.

Y sobre ese catalizador es donde tendremos que poner toda nuestra atención y nuestra operativa hasta que surja el próximo.

En el momento en el que estoy escribiendo este artículo, me sirve como ejemplo la crisis del coronavirus.

Ninguna medida, por muy banco central que seas, será efectiva hasta que el catalizador vigente sea anulado, en este caso acabar con la infección o que se vean signos de que esta remita.

Toda actuación intermedia o ajena será recogida por los indicadores como meros estados de sobrecompra o de sobreventa pero nunca tendrá el poder suficiente como para establecer un giro de tendencia por sí sólo.

Por lo tanto, para tener éxito en los mercados, se debe primero identificar el catalizador que predomina en esa actualidad, a que mercados afecta y operar en base a ello sin perder de vista los datos y noticias que lo rodean, y que lo reconoceremos fácilmente porque siempre está en boca de todos y en la primera plana de los medios generalistas.

Dicho esto, también resaltar que no todos los catalizadores predominantes tiene la misma fuerza sino que unos ofrecerán un recorrido en las cotizaciones mayor que otros.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente