La falta de disciplina rompe tus reglas

Muchas veces, mirando y mirando los diferentes espacios temporales con los que nos brinda cualquier gráfico de cualquier mercado, detectaremos una buena oportunidad de entrada en ese activo observado.

¿Qué ocurre entonces?

Me supongo que arriesgas sólo una pequeña parte de tu capital en tus operaciones. Yo, por ejemplo, sólo lo hago en 1% del capital total.

Entonces, si tengo 5.000 euros en cuenta, el 1% representa una pérdida máxima de 50 euros por operación en ese momento.

Aquí es donde entra en juego el stop.

Si has visto la oportunidad en un espacio temporal de 5 minutos seguramente que no tendrás problema en poner el stop a la distancia que deseas respecto al punto de entrada.

Pero si la has visto en el gráfico de 4 horas y sólo tienes 5.000 euros en cuenta seguro que no podrás abrirla (no debes hacerlo, la disciplina manda) porque poner el stop en el lugar adecuado te exigirá mucho más capital en cuenta o que arriesgues más de ese 1%, lo cual no debes hacer porque sino, de nuevo, estarás rompiendo con las reglas de tu sistema de trading y cada vez que lo haces tu cuenta sufre.

Si no sigues las reglas no te molestes en escribirlas.

Los traders consistentes son disciplinados a la hora de seguir sus reglas.

Fíjate en el gráfico de la plata:

plata

Poner un stop, donde está la linea punteada (para entrar al alza) supone para 1 minilote… 585 euros.

Estoy hablando de un Time Frame semanal.

Puede que la oportunidad sea buena para entrar al alza. Pero, ¿y si no lo es?

¿Tiene tu cuenta el capital suficiente como para no resentirse en caso de que estés equivocado?

Si tienes un capital de 5.000 euros y abres la operación en este espacio temporal semanal y pones el stop donde está situada la linea punteada estarás arriesgando casi el 12% de tu cuenta.

Actuando siempre así, en 8 operaciones estarás K.O

Por lo tanto, con 5.000 euros en cuenta y queriendo poner el stop donde se ve en el gráfico no podrás hacerlo ya que estarás superando el recomendable 1% de máxima exposición de tu cuenta por operación.

Exacto, para abrir esta operación en este Time Frame semanal y con el stop en esa posición y arriesgando el 1% del capital total, para tener una garantía de perder sólo ese 1%, en caso de que la operación vaya mal, necesitas un capital en cuenta de 58.000 euros.

Así que depende de tu capital total en cuenta el que puedas operar en ciertos espacios temporales o no. Si te saltas las reglas de gestión del dinero pronto serás expulsado del mercado.

Disciplina y sentido común ante todo.

Haciendo trading podrás ganar mucho dinero pero se tienen que hacer las cosas muy bien y con mucha disciplina.