La ejecución mecánica de un sistema de trading

El hecho de que establecer unas reglas de trading para operar sea necesario obedece a la necesidad de dejar fuera de juego a la psicología mental del trader, que tanto daño acaba causando en la cuenta de este.

En el momento en que abres una posición si no tienes unas reglas, mejor por escrito y bien definidas, el mercado “romperá” tu mente y toda tu estrategia.

Como decía en el post anterior en la categoría de trading,  5 son las reglas que deben regir un sistema de trading. Las 4 primeras pueden establecerse mediante normas para que la quinta, “la disciplina”, no campe a sus anchas y seas capaz de dominarla y, a su vez, dominarte sin problemas.

El trader consistente se caracteriza por tener un desapego total del dinero. Sus emociones son las mismas, tanto en las ganancias como en las pérdidas. Los sentimientos no tienen cabida. En el momento en que piensas en dinero tu mente ha de buscar el camino para que acabes perdiendo.

Lo ves cuando operas en demo o en un concurso. Como no es dinero real, no entran en funcionamiento los mecanismos mentales por lo que dejas correr la posición a tu favor todo lo que haga falta. Incluso te das el lujo de marcharte al cine o a la playa con la posición abierta, para luego al volver y ver como tienes unas abultadas ganancias.

Pero amigo, trata de hacerlo en real a ver si eres capaz… Es por eso que lo primero que debes hacer ahora mismo es coger un papel y escribir unas normas que vas a cumplir si o si.
Si son tus primeras normas seguramente no tendrán nada que ver con las que tengas dentro de un año, pero algo ya habrás avanzado.

Según te vas haciendo más experto esas posibles 50 normas que tengas al principio se convertirán en 30, en 20, en 5 e incluso en ninguna puesto que ya las has asimilado y llegarás a operar automáticamente como lo haces cuando conduces un coche. Será tu inconsciente el que opere por ti. Habrás llegado a la excelencia del trading.

Parece una incongruencia pero cuanto más indiferencia muestras por el dinero más se pega este a ti. Esto es porque te estás centrando en el proceso que lleva a él y no en el objetivo en si.

El mercado lo sabe y traza múltiples trampas para el que no tiene un sistema mecánico de trading que le aleje las nefastas emociones de la operativa.

Así que manos a la hora, no operes a lo que salga. Se metódico, disciplinado, crea tus reglas según tus experiencias y no las de los demás. Seguramente de 50 sólo te valgan 4 pero esas 4 serán muy importantes. Poco a poco añadirás otras y cambiarás alguna de las primeras. Ensayo y error.

Al final, con el tiempo, tendrás un sistema muy potente que, por supuesto, no hará que ganes el 100% de las veces pero si te permitirá ganar mucho dinero.