La distancia del stoploss

No utilizo ni el ATR ni ningún otro indicador, me he acostumbrado a hacerlo a ojo y teniendo como referencia un soporte, si voy al alza, o una resistencia, si voy a la baja.

He leído gran parte de sus artículos y algunos en repetidas ocasiones porque me han ayudado mucho ya que justamente estoy en la fase de la que hablas y explicas tantas cosas.

Tengo una duda: Ya se que dices que el Stop nadie puede darte la clave de donde situarlo pero tienes que encontrar un punto de equilibro ya que si lo coloco a 10 pips de SL el apalancamiento es máximo pero puedo tener muchas pérdidas pero si lo coloco por ejemplo a 40 pips necesito recorrer 160 pips para tener un 4:1 por ejemplo (siendo que no opero por objetivos pero para que me entiendas).

La pregunta es: tu normalmente a que distancia sueles colocarlo? Te basas en el ATR para medir la distancia de pips de SL? (Avarage True Range).

Porque cada divisa tiene una volatilidad diaria distinta y 10 pips (por poner un ejemplo) en un par puede ser mucho o muy poco en comparación a otro par.


Respuesta para Pedro:

Primeramente, lo que tienes que tener muy claro es qué porcentaje del total de tu cuenta vas a arriesgar en cada operación.

Por lo tanto, desde este punto de vista, acerques o alejes el punto de stop desde el precio de entrada, la pérdida será la misma.

  • ¿Qué ocurre si acerco mucho el stop?

    Pues que puedo abrir la operación con más lotes, por lo que si la posición avanza a mi favor ganaré mucho más dinero.
    Pero claro, el inconveniente es que cuanto más lo acerques más fácil que el stop salte si la cotización retrocede mínimamente.
  • ¿Qué ocurre si sacrifico lotes por distancia, o sea, si pongo el stop más alejado lo cual supone abrir la operación con menos lotes?

    Pues que si la posición avanza a mi favor, ganaré menos dinero puesto que la he abierto con pocos lotes.
    Pero, por el otro lado, me prevengo de los típicos retrocesos de la tendencia que hacen que continuamente se cierre la posición y vaya obteniendo muchas pérdidas consecutivas, que si bien son pequeñas, cuando las sumas ofrecen una cantidad importante.

Por lo tanto, el mejor resultado esperado para tu operación viene de colocar el stop justo donde este no salte, abriendo la operación con el máximo de lotes y sin superar el porcentaje de pérdida estipulado por operación.

¿Y qué te quiero decir con esto? Que no hay un punto fijo para todas y cada una de las operaciones.

No utilizo ni el ATR ni ningún otro indicador, me he acostumbrado a hacerlo a ojo y teniendo como referencia un soporte, si voy al alza, o una resistencia, si voy a la baja.

Quiero que entiendas que, sobre todo en el trading, no hay unas reglas concretas que te hagan obtener un sistema positivamente funcional para todas las situaciones y mercados.

Cuanto más quieras concretar (algo por defecto en la naturaleza humana) menos fiable será tu sistema. El que sitúes el stop en el sitio más propicio dependerá de tu pericia como trader, pericia que te darán las horas de vuelo.

El trading es un arte.

En cuanto a la volatilidad, es cierto que unos pares son más volátiles que otros, lo cual, generalmente, es debido a la liquidez entre otros factores , por lo que te recomiendo operar con los majors, ya que salvo ciertas situaciones como lanzamiento de importantes datos macro o decisiones de los bancos centrales, tienen poca volatilidad.

La verdad es que el mercado de divisas, si te ciñes sólo a él, es uno de los mejores mercados para aplicar correctamente la gestión del capital puesto que no suele haber grandes variaciones de volatilidad en los pares más importantes.

Claro que si te vas a pares «exoticos», aquí ya si puede haber volatilidad porque son menos líquidos además de que no te los recomiendo tanto como los anteriores por el gran spread que suelen tener.

Pero lo dicho, mucho mejor que las acciones o las materias primas donde aquí sí, sobre todo en estas ´´ultimas, tendrás problemas para hacer una buena gestión de la posición debido a que las ganancias o las pérdidas avanzan mucho con un pequeño movimiento que tenga su cotización.

O sea que, recomiendo operar o sólo en divisas o sólo en bolsa o sólo en materias primas. Mezclando mercados no podrás utilizar los mismos parámetros y eso supone tiempo cuando lo que buscamos los traders para mejorar la eficacia es la máxima simplicidad, de ahí que anteriormente te haya dicho que el lugar donde sitúo el stop lo haga a ojo y no valiéndome de ninguna otra herramienta que de lugar a una configuración.

El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.