Menú Cerrar

La distancia del punto de entrada al stop

Particularmente, el stop-loss cuanto más alejado mejor me funciona. ¿Por qué?

Pues básicamente porque las tendencias no se mueven en una línea seguida ascendente o descendente sino en zig-zag o escalera.

Aunque aciertes con la dirección de la tendencia si pones el stop demasiado cerca corres mucho peligro de que este sea tocado. Por lo tanto cuanto mas lejos mejor.

Algunos traders suelen ponerlo muy cerca para así perder menos pero esto es un mal negocio. Esta no es la forma.

Lo ideal es ponerlo tan lejos como nos deje la gestión del riesgo ya que si lo ponemos alejado pero nos saltamos el porcentaje de pérdida elegido (yo uso como mucho el 1% del total de la cuenta) pondremos en peligro nuestro capital.

Así que, stop alejado sí, pero nunca más del 1% desde el punto de entrada. Si te saltas esta regla estas asumiendo demasiado riesgo y eso es lo mismo que no poner stop-loss.

El problema viene ahora para las cuentas pequeñas ya que la distancia desde el punto de entrada al stop, así como la cantidad del número de lotes con los que tenemos que abrir cada operación vendrá determinado por el capital que tengamos en cuenta.

Las cuentas grandes no tendrán problema para poner el stop donde quieran y a la vez operar con un número de lotes adecuado, pero las pequeñas no podrán hacer lo mismo.

Si no tienes dinero suficiente en cuenta tendrás que poner el stop más cerca de lo que pretendías y operar con 1 sólo lote. Cuanto más cerca con más lotes podrás operar y lógicamente, cuanto más alejes el stop con menos lotes podrás operar.

Por lo tanto, lo ideal será primero alejar el stop, si la cuenta nos lo permite, hasta donde lo creamos conveniente y una vez situado calcular el número de contratos con los que podemos abrir la posición.

stop-loss

 

Fijándonos en el gráfico supongamos que entramos al alza en la flecha verde y situamos el stop-loss en el punto 1.

La cotización sube pero llega un momento en que baja por debajo del stop, cerrando la posición y perdiéndonos la posterior subida. Si lo ponemos más alejado (stop-2), la operación soportará el retroceso de la cotización sin tocar el stop y podremos optar a las ganancias cosechadas fruto de la subida posterior.