La dificultad de entender y operar los espacios temporales de un gráfico

Una de las dificultades más grandes que me he encontrado a la hora de operar con el análisis técnico ha sido el hacer frente a los diferentes espacios temporales.

Ha sido un verdadero hándicap para mi.

Nunca opero con ningún indicador ni ninguna media móvil, sólo precio, gráfico limpio. Quizá puedo trazar alguna linea, pero es lo único que hago.

El análisis de los diferentes espacios temporales (1, 5´,10´,  15´, 30´, 1 hora, 4 horas, diario, semanal y mensual) me ha hecho llevarme a pensar que en cada espacio temporal por si mismo se dan las mismas figuras, patrones, tendencias, etc. Esto quiere decir que el trading técnico se rige por “fractales“.

Eso si, hay una serie de características que se pueden distinguir claramente.

– Las series de figuras, patrones, soportes y resistencias suelen tener más relevancia cuanto mayor es el espacio temporal en el que las descubrimos, sobre todo los soportes y resistencias, pero eso no quiere decir que una figura por ejemplo de “Hombro-Cabeza-Hombro” provoque un movimiento más profundo en un espacio temporal de 5 minutos que en uno de 4 horas.

– Cada espacio temporal tiene vida propia y se mueve por su propia inercia, pero de una manera u otra, todos, están relacionados entre si. (El entendimiento de esta relación supone un paso de maestría y encaminamiento hacia las ganancias consistentes en el trading).

– Cuanto más pequeño es un espacio temporal con más frecuencia se producen la repetición de las diferentes figuras o patrones, durando menos las tendencias y creándose más ruido, dificultando por este motivo el trading debido a dicha corta duración de las tendencias y a la mayor cantidad de señales falsas.

– El ruido que se produce en los espacios temporales más pequeños va disminuyendo según va creciendo la temporalidad del espacio temporal llegando un momento en que sólo será una sucesión de velas del mismo color en una única dirección.

– Cuanto más grande es el tiempo del time frame más tardará en completarse o desarrollarse el movimiento esperado.

– Es más fácil operar un espacio temporal grande que uno pequeño ya que el primero proporciona señales y tendencias más limpias. El problema viene en el tiempo ya que en un marco temporal, por ejemplo mensual, puede tardar años en completarse el desplazamiento de una tendencia.

– Aunque el espacio temporal más grande manda sobre el más pequeño, es en este último donde comienza el cambio de tendencia que se va trasladando sucesivamente y por orden al resto de los marcos temporales.

– Cada espacio temporal tiene su ritmo y la identificación del mismo influye de manera crucial en el éxito de un trader (al igual que en otros campos de la vida):

” El ritmo es algo que existe en todo, pero es difícil de dominar sin ejercitar la práctica.

El ritmo se manifiesta en el mundo de las cosas como la danza y la música. Todo esto son ritmos armoniosos.

En el campo de las artes marciales existen ritmos y armonías en el tiro con arco, el tiro de armas de fuego e incluso la equitación.

En cualquier arte y en cualquier ciencia no debe ignorarse el ritmo.

Existe incluso un ritmo en estar vacío.

En la vida profesional existen ritmos para ascender y para descender, ritmos de satisfacción y de frustración.

En el campo del comercio existen ritmos para hacerse rico y ritmos para perder la propia fortuna.

La armonía y la falta de armonía en el ritmo se presenta en todas las formas de vida. Es imperativo distinguir cuidadosamente entre los ritmos de floración y los ritmos de decadencia en cada cosa específica.

En primer lugar, conocer los ritmos correctos y comprender los ritmos erróneos, y discernir los ritmos apropiados entre los ritmos grandes y pequeños, lentos y rápidos. Conocer los ritmos de las relaciones espaciales y los ritmos de inversión. _ El Libro de los Cinco Anillos.