Figuras chartistas: mejor la interpretación en presente

La diferencia entre interpretar las figuras típicas de un gráfico del pasado, a modo de investigación o de backtesting, a hacerlo en real puede representarse de la misma manera que un cuerpo sin alma.

Se puede repetir una figura, patrón o pauta temporal pero el que se comporte de una manera u otra depende del contexto actual.
Según el ambiente de mercado o los sucesos que estén ocurriendo en el momento presente, dichas figuras, etc, se comportarán como en el pasado o no.

Así pues, tiene que quedar claro que es más provechoso, de cara a la adquisición de experiencia, no sólo operar en real sino en el momento presente para así darle sentido a la pauta que se está desarrollando en el gráfico.

De nada vale, por ejemplo, que se esté formando una figura alcista en un índice bursátil si la economía del país que representa ese índice está entrando en recesión. La cotización no tardaría en moverse a la baja por mucha figura alcista que se esté dibujando o por muy elevado que esa figura tenga el porcentaje de fiabilidad.