Categorías
Trading

La conveniencia o no de leer las reglas

Muchos de los traders que pierden dinero en los mercados financieros saben lo que tienen que hacer para evitarlo. Sin embargo no lo hacen.
[…]

Muchos de los traders que pierden dinero en los mercados financieros saben lo que tienen que hacer para evitarlo. Sin embargo no lo hacen.

Caen en los mismos errores una y otra vez.

La mayoría de estos errores pertenecen al campo de la gestión:

– No respetar un stoploss.
– Apalancarse de más.
– Arriesgar un porcentaje de capital demasiado grande.

Si pretendes operar de una forma y luego, cuando estás operando, lo haces de otra, no te servirá para nada redactar unas reglas.

Para eso es mejor que no te molestes ni en escribirlas.

Pero cuidado, decir también que siempre hay otros caminos que te pueden llevar hacia el mismo objetivo.

Siempre me ha gustado postular unas reglas de trading. Lo bueno es que muy pocas veces volvía a consultarlas. Las escribía, eso sí, muchas veces, pero era reacio a consultarlas.

Me viene a la mente, cuando de niño me compraban un juego, mi empecinamiento en leer las reglas para luego pasar a jugar. Cuando comenzaba a jugar, mi sobrino, que nunca leía nada ya se encontraba en la tercera pantalla y yo ni siquiera había empezado. Vamos, que iba descubriendo las reglas y las asimilaba practicando, sin tener que leer ninguna instrucción previa.

Entonces llegas a una conclusión en la que piensas que la mejor forma de aprender es practicar y practicar. Y encima es la manera más rápida para ser un experto en algo.

Nunca he visto a un deportista, tras leer un libro, dominar la disciplina.

Simplemente va fijando las reglas de modo automático mientras practica. Lo primordial es acumular cuantas más horas mejor en aquello que quieres dominar.

Muchos especialistas son buenísimos en lo suyo pero no saben explicar como lo hacen. Y si escriben un libro al respecto nadie es capaz de lograr su misma maestría.

Y es que la experiencia es personal e intransferible. No se puede transmitir de ninguna forma por lo que no tenemos más remedio que esforzarnos individualmente y practicar con constancia sin rendirse ante los baches que encontraremos en el camino.

Por consiguiente, las reglas puede que esté bien escribirlas y repasarlas de vez en cuando pero lo ideal es practicar y que estas reglas sean asimiladas y fijadas poco a poco por la mente.

El problema es que en el trading fallar significa perder dinero, por eso la práctica tiene que estar resguardada por un buen sistema de gestión del capital que nos permita asimilar la experiencia necesaria sin perderlo todo en el intento.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente