La buena o mala fe de los brokers

Un lector del blog me ha enviado un correo ante la dudosa costumbre por mi parte de recomendar el aprendizaje del trading únicamente operando en real y dejando sólo el simulado para el conocimiento de la plataforma.

Pienso, por experiencia, que la destreza en el trading sólo se alcanza de esta manera ya que los mecanismos psicológicos que intervienen en el buen trading no se desarrollan en absoluto haciendo trading en simulado.

Puede dar a pensar, como me transmite dicho lector, que trato de divulgar esta práctica en real para que la gente se anime a abrir una cuenta y con ello generar comisiones, materia prima básica para la supervivencia de un broker.

El caso es que , como le he hecho llegar, no hay ningún post en este blog en el que recomiende tal o cual broker.

Me han llegado correos pidiéndome esa información pero aunque al principio, por tratar de ayudar la facilitaba, ahora no lo hago porque no lo considero apropiado, ya que no gano nada con esa recomendación por parte de ningún broker, y porque hay los suficientes foros en la red que hablan sobradamente del tema.

En este oficio, se puede ganar dinero de 2 maneras:

– haciendo trading

– viviendo de todo lo que mueve el mundo del trading

– de ambas a la vez

Si yo expreso, por activa y por pasiva, la necesidad de hacer trading en real como la única vía para vivir de ello es porque he sufrido en mis propias carnes la mala costumbre de empezar haciéndolo en simulado.

Los post que suelo escribir en el blog son básicamente para fijar conceptos necesarios que no debo olvidar para que mi trading siga con buen rumbo, por lo tanto surgen de mi más sincero punto de vista basado en la práctica.

Si tratara de engañar con ellos, me estaría engañando a mi mismo ya que el blog lo escribo para tener una base de artículos que consultar desde cualquier sitio y las mentiras acabaría por creérmelas repercutiendo en mi trading. Así que, si aun encima otros traders pueden beneficiarse de ello, enhorabuena porque me sentiré doblemente orgulloso.

Si no escribiese estos artículos en el blog lo haría en una libreta como antaño. Además lo considero una buena práctica que todo trader debería tener por costumbre.

Los brokers buscan como generar su sustento y yo el mío. En esta vida todo se aprende a base de palos porque tengo más que comprobado que aunque le digas a una persona que no vaya por ese camino, lo hará de igual forma porque el ser humano necesita de pruebas reales en su propia carne para darse cuenta de ello y aun así sigue tropezando en la piedra varias veces antes de espabilar.

Como en el trading, las pérdidas y errores te conducirán a las ganancias y es un camino inevitable.

Dicen que el que quiere engañar siempre encontrará a alguien que se deje hacerlo, así que toca buscarse la vida. Cada cual tiene lo que se merece y acaba obteniendo lo que siembra, así que allá cada cual. Creo que hay la suficiente información en el día en que vivimos para encontrar las soluciones adecuadas a lo que buscamos y si queremos creer en los castillos en el aire que nos ofrecen algunos brokers… pues, de los tontos viven los listos.

Nadie te da algo por nada, sólo el sacrificio duro te lleva a tu meta.