Categorías
Trading

La actitud ante el miedo a operar

Si hay algo que mentalmente perjudica a un trader es su actitud ante el miedo.
[…]

Si hay algo que mentalmente perjudica a un trader es su actitud ante el miedo.

El mercado te machaca psicológicamente una y otra vez hasta el punto en que sólo el mero hecho de querer entrar supone una gran presión y el miedo fluye a sus anchas.

Es intentar pulsar la tecla de entrada y se desencadenan todos los mecanismos del pavor.

No hay nada que fastidie más al EGO que perder, de hecho estudios demuestran que sentimos 3 veces más dolor cuando perdemos que satisfacción cuando ganamos.

De ahí el problema.

Desde luego que no todos los traders tienen el mismo umbral del miedo. Los hay que tienen un nivel normal, otros muy poco y bastantes un nivel muy exagerado.

De todos, estos últimos son los más propensos a dejar correr las pérdidas y sobre todo a cortar demasiado rápido los beneficios ya que son incapaces de aguantar cada retroceso de estos por miedo a que se evaporen.

Por eso insisto en no moverse del Time Frame donde se ha abierto una operación porque al observar el gráfico desde un espacio temporal más pequeño hace que estés más expuesto a ver esos pequeños retrocesos de la tendencia.

Y será eso lo que no soportes, esos pequeños retrocesos que te harán cerrar una posición en beneficios antes de lo debido.

Por otro lado,

muchos refugian su miedo en el modo simulado, buscan cualquier excusa para no operar en real sin darse cuenta o no querer dársela, de que es el miedo el que no les deja operar en real.

Una de las principales excusas:

– Me han dicho que no opere en real hasta que sea capaz de ganar dinero en simulado. Cualquier persona que sienta miedo operando en simulado, sentirá verdadero pavor en real.

Ten por seguro que si no tuvieses miedo no operarías en simulado. Lo primero que debes hacer para avanzar es reconocer tu miedo. Cada pérdida que cosechas en el mercado refuerza ese miedo, es verdad. Tan cierto como que te creces con cada ganancia.

Pero es que es algo que llevas en tus genes. El miedo a perder lo llevas en la sangre y es el máximo perjuicio que tiene un trader a la hora de llegar a ganar dinero consistentemente en el mercado.

Muchos traders son capaces de reducir sus pérdidas al máximo operando con stops-loss pero a la hora de dejar correr las ganancias la cosa cambia.

El miedo a perder hace que muchos traders operen sin stop, el miedo a acabar con pérdidas no les deja cerrar la posición y entonces dicho miedo se transforma en esperanza.

El miedo a perder las ganancias hace que la mayoría de los traders cierren antes de tiempo. A este miedo se suma el deseo del EGO de verlas materializadas en la cuenta, necesita ver que es muy bueno operando.

Hacerle caso al EGO es buscar el fracaso. Este se enardece de ver una operación cerrada en verde, pero si luego ve que, una vez cerrada, esta sigue avanzando y que ha dejado de ganar más dinero, la autoestima vuelve a bajar y se convierte en frustración. El EGO siempre quiere más, nunca le parece bastante.

Y son esas ganas de ganar las que le llevan a perder, son esas ganas de ser el mejor las que le llevan a sobreoperar. Son esos deseos de venganza los que le llevan a entrar sin sentido.

Por tanto, para ganar en el mercado debes primero enfrentarte a tus miedos, y esos miedos no lograrás vencerlos operando en simulado.
Ningún trader que haya ganado mucho dinero en modo de simulación será capaz de ganarlo en real. Los mecanismos mentales que se desencadenan cuando hay dinero de por medio son totalmente distintos en real que en simulado.

Así que, lo primero, buscar todas aquellas herramientas que te dejen operar tranquilo, hasta el punto incluso de abrir una operación y marcharte sin mayor inconveniente.

En mi caso, sólo fui capaz de vencer al miedo con una adecuada gestión del dinero. Fue lo único que lo tranquilizó. A partir de ahí todo mi trading cambió. No existe el simulado para mis operaciones, sólo existe real, gestión y paciencia para esperar la oportunidad y para dejar correr las ganancias.

Con la gestión limitas casi todos los perjuicios mentales que surgen a la hora de operar.

Y ahora, unas citas de Francisco Alcaide al respecto:

 – La diferencia entre el valiente y el cobarde no está en el miedo sino en que uno lo afronta y otro huye de él. Todos tenemos miedos, la cuestión es que hacemos con ellos.

– Avanzar tiene mucho que ver con nuestra capacidad para superar miedos.

– La receta es siempre la misma: siente miedo, pero hazlo de todas maneras. 

– Miedo afrontado, miedo que mengua; miedo no afrontado, miedo que engorda. El miedo se diluye haciendo, atreviéndose.

– Ganar es no tener miedo perder. 

– Las cosas casi nunca salen bien a la primera, ni a la segunda, ni muchas veces a la tercera. Es una cuestión de ensayo y error hasta dar con la combinación que abre la caja fuerte. Y para ello hay que equivocarse. Las probabilidades de éxito aumentan a medida que se gana experiencia. 

Cuando de psicología tiene el trading….

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente