Intradía + catalizadores

Revisando a ojo el historial de mis operaciones, tanto operando intradía como por catalizadores (a más plazo) surgen dos respuestas claras:

– Operando intradía se puede hacer mucho dinero a cuenta de mucha disciplina y mucho sacrificio. La sobreoperación merma mucho la cuenta de resultados por lo que la mejor estrategia que he encontrado y la que mayores beneficios me da operando en este período es la de entrar a mercado teniendo en cuenta una sola técnica.

Una sola y no dos o tres. Cada vez que añado más técnicas disminuye, por media, la fiabilidad.

Por tanto, para intradía, mis mejores operaciones se cuentan cuando:

1º- Uso una sola técnica de entrada

2º.- Sitúo un stop-loss del 1% del total de la cuenta

3º.- Mantengo la disciplina férrea para entrar sólo a mercado cuando aparece, sólo y exclusivamente, la señal que espero. Es vital para evitar la fatal sobreoperación.

– Si operando intradía se pueden alcanzar muy buenas ganancias, operar con catalizadores se lleva la palma.

Las operaciones son más dilatadas en el tiempo. Quiero decir que no se dan con la frecuencia del intradía pero los beneficios que acumulas suelen ser espectaculares.

El handicap principal radica en tener el aplomo necesario para esperar el tiempo que haga falta a que aparezca la oportunidad adecuada. Esa que suele darte el movimiento con una fiabilidad del casi 100%.

El otro punto angular es la entrada. Puedes identificar y verificar el catalizador de la tendencia pero el éxito en la operación dependerá de la entrada.

Como el movimiento está claro lo ideal sería entrar sin stoploss para evitar barridos y retrocesos (pero esto nunca es adecuado por muy 100% que parezca) así que es vital entrar con el stop lo más alejado que consideremos siempre sin arriesgar en ello más del 1% del total de la cuenta.

Y por fin vienen los 2 puntos vitales para hacer crecer los beneficios dentro de esta estrategia:

1º.- Dejar correr las ganancias. Es tan importante este punto que las grandes rentabilidades dependerán exclusivamente de él. Revisando las operaciones hechas he conseguido mucha más rentabilidad en aquellas operaciones en las que no movía el stop (sólo únicamente a Break Even cuando las ganancias eran realmente grandes), pero nunca haciendo trailing stop.

Cada vez que perseguía al precio, los retrocesos se encargaban de dejarme fuera de mercado. Con ganancias, eso si, pero fuera de mercado. Esto influye mucho psicológicamente desde el punto en que si se te cierran 3 posiciones o lotes que venían acumulando grandes ganancias ya no eres capaz de entrar de nuevo con otros 3 sino que empiezas con uno sólo, con la merma para las ganancias acumuladas que eso conlleva así como la imposibilidad de seguir acumulando beneficios con la fuerza de las operaciones abiertas en el principio de todo.

Esta manera de operar los beneficios no es fácil de hacer, nada fácil, ya que ves como buenas ganancias acaban retrocediendo hasta incluso alcanzar el stop, pero tuve que hacerlo debido a las múltiples buenas operaciones que me perdía por haber movido el stop-loss únicamente a Break Even.

Así que las grandes ganancias llegaron cuando identificaba el catalizador, situaba el stop muy alejado pero nunca más allá de un riesgo del 1% por operación y cerraba la pantalla sin importarme lo que pasara.

Cuando la volvía a abrir, a veces veía que el stop había saltado, pero otras muchas tenía abundantes ganancias.

Y aquí viene el segundo punto en importancia:

2º.- Cuando veía las ganancias acumuladas tras abrir de nuevo la plataforma no las materializaba sino que añadía más lotes con otro stop alejado para cada una de ellas y por supuesto, siempre sobre beneficios.

Operar intradía para el trader apasionado es muy apaciguador para el trader pasional ávido de acción y operar con catalizadores a más plazo es la estrategia que mas dinero acumula incluso partiendo de un capital pequeño, no así en el intradía. Además la libertad o tiempo libre del que dispones mientras se desarrolla la operación es impresionante. 

Lo mejor, combinar ambas técnicas. Pero de tener que decidirme por una sería la segunda sin lugar a dudas.