Haciendo trading en ausencia de noticias

A la mayoría de los traders, sobre todo intradía, les encanta compartir la sesión de trading al mismo tiempo que consultan las más que diversas y variadas noticias y rumores económicos con los que nos bombardean a diario. A mi también.

El trading visto de esta manera es más ameno y divertido pero para nada redituable. No en mi caso, por lo menos.

Después de levantarme, aun con la mente clara y descansada,  y tras abrir la plataforma con sus gráficos, los posibles movimientos en los diversos mercados me parecen claros, pero si empiezo a leer los diarios económicos y opiniones sobre tal o cual activo en las redes sociales la confusión es tal en mi cabeza que lo menos que me apetece hacer es operar.

Está claro que en este mundo tan globalizado, gracias a internet, nos vamos a encontrar con opiniones de lo más diversas tanto a favor como en contra, incluso en un mismo tema. Pero ¿quién tiene la razón?, ¿estás del lado de la verdad?

Si tu ganas, otro pierde y viceversa.

Demasiado complicado. En un acto de fuerza de voluntad, las noticias suelo tocarlas lo mínimo posible mientras estoy operando, los gráficos me informan de todo. El run run de mi cabeza desaparece, el embotamiento también, leo más claramente los gráficos. También tengo operaciones con pérdidas, pero el nivel de stress baja a niveles mínimos y mi trading mejora sustancialmente.

En mi trading-room impera el silencio, me encanta, me ayuda a concentrarme, a meditar. Escucho el ruido del silencio y me relaja. Ni siquiera música, lo he probado pero no resulta. Hay quien tiene que estudiar escuchando la radio porque sino no se concentra. Puede ser, no es mi caso. Cada trader debe buscarse a si mismo. Mi máxima principal a la hora de operar es distracción mínima venga de donde venga. No se si sería capaz de ganar dinero operando con otros traders en la misma sala, pero estoy seguro de que no. El trading es un oficio solitario y encaja perfectamente con mi personalidad, disfruto de ello, soy muy independiente.

Tengo un amigo que antes de estar encerrado en una oficina prefiere vender donuts en una furgoneta y relacionarse con otros.
El mismo Dr Steenbarger, psicólogo del trading, llegó a comentar que para él era un suplicio operar en la soledad por eso tuvo que encaminar su carrera de trading al estudio de las reacciones psicomentales de los traders. Necesitaba contacto humano.

Lo que si está probado es que los grandes logros humanos en materia de investigación han sido conquistados por personas solitarias que han dedicado a ello todo su tiempo y esfuerzo, y preferiblemente en ausencia de opiniones ajenas.

Cuando haces el trabajo bien hecho estás a gusto contigo mismo sea el resultado que sea. Sabes que has hecho lo que has podido y que los resultados acabarán llegando. Pero si haces algo contrario a lo que debes de hacer, por lo que sea, tu humor será de perros, hay algo dentro de ti que te dice que no has hecho lo correcto.

Y eso sucede cuando te empiezas a distraer con una cosa y luego otra y le añades noticias pasando la sesión de trading sin hacer ni siquiera una operación.

Demasiadas voces, demasiadas opiniones certeras y erróneas. Se un trader independiente, toma tus propias decisiones. Es difícil hacer esto si escuchas los consejos de los demás. Aunque seas fuerte mentalmente la información ya ponderará en mayor o menor porcentaje sobre tu decisión.

Los gráficos son mudos pero se hacen entender muy claramente. Tenlo en cuenta si aun no ganas dinero en el trading.

He ganado operando gracias a las noticias pero no compensa la tranquilidad que da operar en ausencia de ellas. Quizá no al principio, pero con el tiempo el dinero volverá en mayor cantidad y la sensación de libertad cambiará tu calidad de vida profundamente. Tendrás más tiempo para hacer otras cosas más útiles, tiempo que antes dedicabas a la inocua tarea de leer y compartir noticias sin ningún beneficio a cambio sino todo lo contrario.

Las noticias modifican erróneamente la visión personal que uno tiene sobre un mercado en cuestión, modifican tu criterio y pasas a formar parte del pensamiento equivocado de la masa.

En ausencia de noticias no sólo tu trading es más feliz sino que haces felices también a las personas que te rodean.

“Aquellos que hablan no saben y los que saben no hablan. No veas televisión o leas ninguna noticia.
Los traders que ganan más dinero están demasiado ocupados para preocuparse por la televisión.
Pregúntate, si estás ganando dos puntos diarios en el Emini con buen volumen, ¿querrías preocuparte de salir en la televisión? ¿Entonces porqué buscas ideas para invertir de alguien que ni siquiera puede ganar un par de puntos al día? El trading es un negocio, no una religión, así que no busques a un ‘salvador’ del trading.”  _ All Brooks