Gestionando el riesgo según el time frame

Hay un detalle muy importante que la mayoría de traders pasan por alto y que tiene que ver con el time frame en el que operan.

grafico de 1 minuto

 

gráfico diario

 

Los dos movimientos, tanto en el gráfico de 1 minuto como en el gráfico diario, semejan igual recorrido pero sin embargo abrir al alza con 1 lote en el primer gráfico suponen unas ganancias de: 40 euros.

Sin embargo, en el segundo gráfico: 2.000 euros

Es algo obvio pero que los traders operamos mal. Suponiendo que operas como es debido, o sea, que siempre pones un stop-loss en cada una de tus operaciones, si tienes poco dinero en cuenta no podrás operar en el gráfico diario porque la distancia del punto de entrada al punto de stop será demasiado grande para el riesgo que puede soportar tu cuenta.

Con esto quiero decir que si tienes 2.000 euros en cuenta y solo arriesgas un 1% de la misma no podrás aprovechar la oportunidad que aparece en el gráfico diario sino que tendrás que irte a uno más pequeño que tu cuenta pueda soportar sin aumentar el riesgo.

Sólo con la cantidad de dinero adecuada podrás operar en todos los time frames, pero mientras no lo tienes tendrás que arreglártelas para tratar de aumentar tu cuenta desde abajo.

Es muy difícil operar en time frames muy pequeños porque el gráfico, como puede verse en los 2 gráficos de arriba, distorsiona la realidad y pequeños movimientos sólo darán ganancias aceptables operando con un gran número de lotes.

Así que la premisa principal será la de operar con el número adecuado de contratos ajustado al time frame en que puedas hacerlo.

Si operas en espacios temporales pequeños querrás operar con muchos lotes para aprovechar el pequeño recorrido de las tendencias de ese espacio.
A medida que aumente el time frame disminuye el número de lotes que debes usar ya que lo suple el recorrido mayor de la tendencia (claro que mayor rentabilidad obtendrás si aprovechas el recorrido de los time frames mayores y aun encima operas con muchos lotes), pero como dije antes, necesitarás el suficiente dinero en cuenta para no excederte con el riesgo.

Es muy importante, por no decir imprescindible, concienciarse de que la curva de ganancias sólo será fiable (sólo te conducirá a la consistencia) si operas con el riesgo adecuado a la cantidad de dinero total en cuenta). Cualquier apalancamiento por encima de lo aconsejable se traducirá en la fulminación de la cuenta en cuestión de tiempo.

Queremos ganar mucho dinero partiendo de poco, pero, aunque puede ocurrir, como que también puede tocarte la lotería, si se hace bien, a menos dinero en cuenta debemos esperar ganancias más discretas y viceversa.