Figura de 3 picos o triple techo

Los que me seguís habitualmente sabéis que soy oso por naturaleza, no por peludo sino por mi carácter de trader bajista.

Si hay algo que cambió de verdad mis operaciones, de pérdidas a ganancias, fue decantarme por operar en un sólo lado del mercado.

Las razones de por qué opero sólo en el lado corto las expuse en su día: “Operando en el lado corto” y desde luego que las más importantes fueron:

  • se te acostumbra el ojo a ver sólo situaciones bajistas
  • siempre hay un mercado a la baja
  • operando en ambos lados las señales se confunden o se pisan

 

La figura de 3 picos o triple techo es muy fácil de identificar y de operar.

Se trata de buscar una cotización cuyo nivel trata de superar el mercado hasta 3 veces consecutivas. Normalmente cuando la cotización lo intenta 2 veces y no es capaz de seguir adelante suele darse la vuelta, pues si lo intenta 3, mas brusco será el giro, como puede verse en el gráfico.

Además, digo que es una figura muy fácil de operar porque el stoploss puede situarse muy cerca. Justamente encima de la resistencia por lo que en caso de fallar la figura, lo que nos arrebate el mercado de la cuenta será mínimo en comparación con los beneficios que nos puede aportar en caso de que salga bien.

Quiero concienciar a todo trader, en ciernes o no, que no hay ninguna técnica, señal, patrón o figura que sea certera en el 100% de las veces de ahí la insustituible gestión de la pérdida por medio de un stop y un adecuado número de contratos o lotes en consonancia con la cantidad de capital en cuenta.

El trading es un ejercicio de probabilidades y no de certezas. La habilidad del trader, una vez aclarada la gestión del dinero o riesgo, determinará el porcentaje de sus ganancias y de sus aciertos.

Es por eso que nunca podrás vivir del trading operando con un sistema de compra-venta automático.

La paciencia para esperar a que se forme la señal o figura es vital para una buena consecución de la misma,así como también lo es el saber esperar a que las ganancias corran lo suficiente sin tener prisa para materializarlas.

Otro ejemplo:

Figura bajista de triple techo