Fallo de estrategia

Todo trader profesional o no debe asumir que continuamente estará expuesto a las pérdidas. Aprender de ellas lo hará mejor trader. Tratar de subsanar los errores que le han llevado a cerrar en negativo hará que cada vez opere mejor.

eurusd

La operación reflejada en el gráfico detalla la mala gestión de una operación:

  • la enseñanza más pura que nos muestra dicha operación es que el trader debe seguir con disciplina la linea determinada por su sistema operativo. Cualquier duda al respecto hará que incurra en pérdida.

Descripción de la operación:

En A, una resistencia en forma de triple techo invita claramente a entrar a la baja. El trader debe entender, antes de abrir una operación, que puede acertar con la entrada pero nunca sabrá el recorrido de esta.

En este caso la entrada fue acertada y la cotización llegó a un nivel donde la operación arrojaba más de la mitad del objetivo de beneficios diario.

Ahí surgió la duda por parte del trader, en este caso yo, la cual consistió en elegir entre materializar el beneficio, y tener así ya más de la mitad del objetivo de beneficios diario, o dejar correr la posición.

Error en la disciplina.

Cuando hay una bajada tan brusca sin motivo aparente lo mejor suele ser cerrar la posición y buscar otra operación.

El caso es que moví el stop a B.E, la cotización se recuperó y me hizo saltar el stop en B.E (ni pérdidas ni ganancias).

Siguiente error: no suelo mover el stop original a B.E, el hacerlo resultó, de nuevo, fatal. Casi siempre sale mejor asumir las pérdidas del stop ya que son muchas las ocasiones en las que la cotización regresa al punto de entrada.

Tras haberme saltado el stop en Break Even vuelvo a entrar en D y la cotización avanza a mi favor. Vuelvo a fallar en la disciplina de cerrar la operación, esta vez con la mitad del objetivo diario cumplido. Así que dejo correr de nuevo la posición, pero esta vez con el stop alejado y sin disposición alguna de moverlo a B.E.

De nuevo, el mercado ataca, y aunque no se refleja en el gráfico, me hace saltar el stoploss (OUT) (no se ve en el gráfico) de manera que esta vez me lo cierra, e incluso con pérdidas.

De esta operación quedan varias lecciones:

  • Debes actuar siempre con disciplina y tener claro lo que vas a hacer antes de abrir incluso la operación, estudiar todos los posibles escenarios que pueden ocurrir y definir perfectamente lo que hay que hacer sin duda alguna y hacerlo, fríamente. Si piensas, estás perdido. Debe salir automáticamente.

Cada vez que dudes perderás en la inmensa mayoría de las veces.

  • Si vas a por “objetivo”, no puedes cambiar en medio de la operación a “dejar correr las ganancias”. Los entrenamientos son para el campo de prácticas, nunca puedes entrenar ni probar cosas nuevas mientras operas de verdad.
  • Mal cálculo del stop. Siempre suelo poner el stoploss lo mas alejado que puedo dentro de lo que me permite la gestión del riesgo. En esta ocasión el exceso de confianza hizo que lo acercara más de lo debido pudiendo de esta manera incrementar el número de lotes con los que operaba. Si lo dejara lo suficientemente alejado no me hubiese saltado y hubiese cogido las ganancias del día siguiente que habrían sido abultadas debido a la caída de la cotización del par donde hice la operación, el EURUSD.

La confianza y falta de disciplina hicieron que errara en esta operación y saliese con pérdidas por stop-loss cuando podrían haber sido unas buenas ganancias.

Son detalles que marcan la diferencia y que debes aprender de ellos.

Siempre habrá momentos en la vida de un trader en que la disciplina falle. Somos humanos.

“Puedes ganarle al mercado durante un tiempo, pero no todo el tiempo”