Estudio sobre la inutilidad de predecir al mercado

“Nuestras predicciones no son más precisas que el lanzamiento de una moneda”

Excelente el estudio de Dan Solin con el que no puedo estar más de acuerdo.

Veamos los puntos:

  •  Nuestros anunciantes nos pagan para proporcionar “noticias” que enriquecen su cuenta de resultados a expensas de la suya.
    Este fue uno de los motivos que me llevaron a tomar la decisión de no servirme de las noticias para tomar decisiones de compra-venta en los mercados.
  • Nuestros “expertos” no son más precisos en sus predicciones que el lanzamiento de una moneda.
    Me he cansado de repetirlo una y otra vez. Nadie puede saber lo que va a ocurrir en los próximos minutos en el mercado. Ni los pequeños ni los grandes capitales. Es por eso que en mis últimos artículos vuelvo a incidir en que la cotización es sólo un número y que a partir de ese número sólo hay 2 direcciones posibles. Hacia las pérdidas o hacia las ganancias. Entonces es la gestión de la operación la que marca la diferencia. La entrada puede ser, de hecho lo es, al azar por muchos análisis que hagas.
  • Sería más exacto llamar a las “predicciones” de nuestros expertos “conjeturas al azar”.
    Más de lo mismo.
  • No tenemos ni idea de hacia dónde se dirige el mercado ni ningún otro tampoco.
    Nuevamente más de lo mismo. Nadie sabe lo que va a hacer el mercado a no ser que tengas información privilegiada, pero eso no es trading.
  • Cuando usted opera es probable que una institución esté en el otro lado. No nos gustan estas posibilidades.
    Voy a poner una cara feliz 🙂
  • No tiene sentido comprar acciones individuales.
    Me alegra mucho esta afirmación. Pensé que sólo yo pensaba esto. Operar acciones individuales es entrar en una dinámica continúa de perder dinero. Más que nada por lo intervenidas, adulteradas o dirigidas (por decirlo de alguna forma) que están. Vale la pena operar en otros mercados, el de divisas, por ejemplo.
  • Incluso si lo hiciéramos, no tenemos manera de identificar las acciones que probablemente suban en el futuro.
    Volvemos al tema de la bola de cristal.
  • Si saltar dentro y fuera del mercado tuviera sentido, los gestores profesionales no tendrían un historial tan terrible.
    Hay, este tema también lo he tocado bastante. Si, el intradía…
  • Sería mejor no mirarnos ni leernos.
    Que gran verdad y que difícil evitar hacerlo, pero es que es así. Cualquier opinión, noticia, comentario, artículo, libro, etc. que leas, modificará la idea, para bien o para mal, que hasta ese momento tenías del mercado. Es por eso que los mejores traders son los traders independientes, esos lobos solitarios que saben abstraerse de todo ese ruido que rodea al mercado y que tan perjudicial es para tu cuenta de resultados.
    En el trading, cuanto más quieres saber, más dinero pierdes. Esta es una profesión que se rige por unas reglas completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en otros oficios.

La gestión, amigo Montero (autor del artículo que habla del estudio) es la única técnica que nos protege del azar, es la que aumenta las probabilidades reales de ser un trader consistente. No se trata de tener más formación técnica o fundamental. Como he dicho más arriba, este es un oficio totalmente diferente a lo habitual y cuanto más te formas en las anticuadas estrategias que todo el mundo puede aprender peores resultados obtienes. Y esto es porque ese es un camino cortado que no lleva a ninguna parte. Llega un momento en que para avanzar no tienes más remedio que abrirte paso haciéndolo tu mismo. Espero que cada vez sean más los traders que se den cuenta de ello.

Así que tu dices en tu artículo:
“Antes decía que estaba de acuerdo en varias de estas afirmaciones de Solin, aunque reconozco que otras son algo exageradas”

Pues yo te contesto que ninguna de ellas es exagerada. Puedes, como yo, confiar en que todas son absolutamente ciertas. No es para asustarse, es que es así.

Traders, quitaros la venda de una vez.