Estrategia de depredador: esperar- atacar – retirar

Cuando una tendencia es alcista y sufre un retroceso, el trader rápidamente ve una ocasión para entrar a la baja. A esto se le llama operar contratendencia y es una práctica habitual entre los traders perdedores.

Hay traders que recomiendan operar a favor de la tendencia y aprovechar también los recortes de la misma para arrancarle un dinero extra al mercado.
Vamos, la tabla de Pitágoras en verso.
Aprovechar todos los zig-zags del mercado y salir victorioso de ello. Nada menos.

Una cosa está clara, el dinero está en la tendencia, otra cosa ( y lo reconozco) es que el trader no aguante el aburrimiento ante la inactividad que supone la espera a que se restablezca la tendencia primaria.
Pero es que el tema está ahí. No hay que estar en el mercado cuando no hay nada que ganar.

Tratar de aprovechar ese retroceso de la tendencia imperante para entrar al alza, ver una ocasión en dicho retroceso para entrar a un precio mejor, supone una gran presión para el trader.
Es un gran reto para su mente, por eso le resulta más fácil posicionarse a favor de dicho retroceso y abrir posiciones, en este caso, bajistas que no tardarán en darse la vuelta haciendo saltar el stoploss.

Por lo tanto, el trader debería tener en cuenta lo siguiente:

  • La tendencia sólo gira en una ocasión, el resto son entradas a favor. Vamos, que tiene las probabilidades a su favor pero tiene en contra su mente diciéndole una y otra vez que opere. Ve oportunidades donde no las hay.
  • Entrando en un retroceso de la tendencia es más difícil que atrapen el stoploss debido a que está más cerca de ese punto donde va a girarse de nuevo al alza.

Por consiguiente:

  • Entrará más rápido en ganancias.
  • Podrá situar el stoploss más cerca del punto de entrada.
  • Podrá entrar con más lotes

“Puedes ganarle al mercado una ronda, pero no todas”, y ahí es donde tiene que entrar en juego tu estrategia, tal cual depredador.